3,3 % ‘negociables’, oferta de empleadores para mínimo

Ayer se cumplió la tercera reunión de la comisión de concertación que discute el aumento del salario mínimo, y en la cual expusieron sus puntos de vista los principales gremios empresariales del país, las centrales obreras y los pensionados.

Mesa de discusión del salario mínimo.

Archivo Portafolio.co

Mesa de discusión del salario mínimo.

POR:
diciembre 07 de 2013 - 03:29 a.m.
2013-12-07

Como lo anticipó el jueves EL TIEMPO, las centrales obreras pidieron el 8 por ciento de incremento, basado en la inflación causada en los últimos 12 meses, la inflación esperada para el 2013, la cifra de productividad y cinco puntos más que, explicaron, corresponden a la contribución del trabajo para la formación de capitales y para el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Los gremios, por su parte, acoplaron su propuesta de aumento del salario mínimo a la cifra establecida para arrancar a negociar: el 3,3 por ciento. Sin embargo, Guillermo Botero, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aclaró que no es una decisión inamovible.

“Nosotros no sabemos escribir en piedra, al menos yo no sé escribir en piedra. Si ellos insisten en una posición del 8 por ciento inamovible, eso es mandar el mensaje de que no quieren negociar.

Entonces, si no quieren negociar, es mejor esperar el decreto del Gobierno, pero si verdaderamente ellos están en condiciones de hacer movimientos, pues nosotros los estudiaremos”, indicó.

Botero elogió las presentaciones económicas que hicieron ayer la centrales obreras en la sede del Ministerio del Trabajo, donde se realizan las reuniones.

Sin embargo, indicó que un aumento del 8 por ciento no es viable.

“Tuvimos una reunión bastante amena, con unas presentaciones económicas muy serias por parte de las centrales obreras”, sostuvo.

Siga bajando para encontrar más contenido