Negociación del salario mínimo arranca el 2 de diciembre

Las organizaciones sindicales buscan llegar con una cifra única de incremento.

Para el aumento del salario mínimo se tiene en cuenta la infladel 2013 y la esperada para el 2014, entre otros ítems.

AFP

Para el aumento del salario mínimo se tiene en cuenta la infladel 2013 y la esperada para el 2014, entre otros ítems.

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2013 - 02:07 a.m.
2013-10-22

El 2 de diciembre se iniciará la negociación del salario mínimo que regirá el año entrante en Colombia y que hoy es de 589.500 pesos mensuales.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, informó sobre la fecha de arranque de las conversaciones con el fin de concertar el reajuste salarial.

El directivo sindical hizo un llamado a las otras dos centrales obreras (CUT y CTC) y a las organizaciones de pensionados para llegar a la mesa de negociación con una cifra única de incremento.

Acordar el reajuste del salario básico es uno de los objetivos de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en la cual participan voceros de los trabajadores, de los empleadores y del Gobierno, y que es liderada por el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

Para el aumento del salario mínimo se tiene en cuenta la inflación del 2013, la esperada para el 2014 y el comportamiento de la productividad laboral y de la economía en general, entre otras variables.

Recientemente, ante la restitución de cerca de ocho millones de pesos mensuales a los ingresos de los congresistas, cuyo no pago fue ordenado por el Consejo de Estado, el vicepresidente, Angelino Garzón, dijo que el reajuste del mínimo debería ser tan generoso como el aumento mencionado.

El presidente de Asofondos (gremio de los fondos privados de pensiones), Santiago Montenegro, por su parte, propuso el sábado pasado que el alza en el salario mínimo para los trabajadores nuevos en el mercado laboral se hiciera solo por la inflación y para los antiguos se les adicione la productividad.

Montenegro dijo que esa propuesta ya fue debatida en el Consejo Gremial, que agrupa a importantes organizaciones de empleadores, y se dio a conocer al Gobierno.

Economía y Negocios