Negociación telefónica del tema lechero en el TLC con Europa

Dentro de pocos minutos, negociadores colombianos y de la Unión Europea (UE) del TLC buscarán fórmulas para tratar de superar la situación desfavorable en que quedó el sector lechero local.

Finanzas
POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Lo anterior, como resultado de la reciente novena ronda negociadora realizada en Bruselas.

Como quedó el acuerdo, insistió el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, la leche subsidiada que llegaría de la Unión Europea arrasaría con miles de productores. "No fue un buen acuerdo", enfatizó el directivo gremial.

El lío lechero, como lo informó este diario, llegó hasta la Casa de Nariño. El presidente Álvaro Uribe está contactando a sus pares europeos con el fin de que apoyen una modificación al resultado de Bruselas. Hoy, poco antes del mediodía, habló telefónicamente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, buscando abrir espacios satisfactorios para las dos partes.

Y esos espacios son los que podrían concretarse en la 'reunión telefónica' que se realizará dentro de pocos minutos entre los dos equipos negociadores.

En su charla de esta mañana con Barroso, Uribe le recordó que el acuerdo de Bruselas quedó supeditado a su refrendación por parte del sector ganadero y lácteo colombiano. Al respecto, Lafaurie dijo que el gremio intentará por todos los medios lograr un mejor acuerdo para el sector.