Negociación de TLC con Japón dio otro paso

Terminó la ronda número 13 y antes de finalizar el presente año se realizará otra en Colombia.

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio.

Archivo particular

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio.

Finanzas
POR:
septiembre 04 de 2015 - 11:59 p.m.
2015-09-04

Terminó en Tokio la XIII Ronda de negociaciones por un Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón.

El jefe del equipo negociador de Colombia, Javier Gamboa, precisó que hubo avances en los dos grupos de negociación que quedan pendientes, normas de origen y acceso a mercados de bienes.

Destacó en particular los avances en materia de requisitos específicos de origen acordados para la mayoría de productos agrícolas, agroindustriales, petróleo y derivados, abonos, vidrio, maquinaria y manufacturas metálicas, entre otros.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, reiteró la importancia de esta negociación para Colombia por tratarse de la tercera economía más grande del mundo y uno de los mayores inversionistas en el exterior.

Igualmente, es el mayor importador neto de productos agrícolas, con el que Colombia espera aumentar y diversificar sus exportaciones industriales, agrícolas y de servicios.

El próximo paso será la realización de la XIV Ronda de Negociación en el cuarto trimestre del presente año en Colombia, en fecha que será confirmada por las partes a través de los correspondientes canales diplomáticos.