Negociaciones en bolsa de Colombia crecieron 62,4% entre enero y abril de este año; sumaron $478,7 billones

El rápido crecimiento en los cuatro primeros meses del año ha beneficiado sobre todo a los títulos de deuda pública interna, según lo muestra un informes de la bolsa de valores.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Según el informe Precios y Tasas de la BVC, la mayor parte corresponde a los títulos de tesorería del Gobierno (TES), con 79,3 por ciento. Varias razones explican que el apetito por estos papeles haya aumentado 86,3 por ciento en lo corrido del año, (de 203,8 billones de pesos a 379,8 billones).

Lo primero fue que en momentos de poco interés por el riesgo, como ocurrió al arrancar este año, los agentes migraron hacia esta alternativa, que es una de las más seguras en el mercado colombiano.

Pero más que segura, ha sido la más rentable, gracias a la caída en la inflación y en la tasa del Banrepública, elementos que han valorizado estos papeles.

De otro lado, el aumento en los volúmenes transados también se explica por el incremento de 72 por ciento en los bonos privados. Como se recuerda, el mercado de capitales ha sido visto con buenos ojos tanto por el sector público como por las compañías privadas para conseguir financiación.

En los cuatro primeros meses del año, 15 empresas hicieron emisiones de bonos, papeles comerciales, o CDT por 4,6 billones de pesos.

Estos papeles, sumados a los bonos de deuda pública externa, los pensionales y los públicos, concentran el 9,25 por ciento de las transacciones que se realizan en el mercado.

En contraste, la apatía por el riesgo perjudicó a las acciones, pues el monto negociado pasó de 12,8 billones de pesos entre enero y abril del 2008 a 9,43 billones en el mismo lapso de este año. No obstante, en las últimas semanas se ha visto un fuerte repunte en los volúmenes de negociación de renta variable, el cual ya se ve reflejado en los datos de abril, según los cuales la participación de las acciones subió a 2,01 por ciento, cuando antes apenas rondaba el uno por ciento.

Según el informe, el valor de las 87 empresas enlistadas ascendió a 211,8 billones de pesos en abril, 5,5 por ciento menos que en el mismo mes del 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido