A negociar 'por las buenas' se sentaron Microsoft y Yahoo, aseguraron fuentes cercanasa la operación

"Están discutiendo. Microsoft dice que puede aumentar su oferta (44.600 millones de dólares) y la cuestión es saber cuánto, pero esto todavía puede fracasar", dijeron.

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mayo 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-03

Esto sucede aunque el plazo dado a Yahoo para aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) propuesta por Microsoft venció la semana pasada y el gigante del software ha advertido sobre una posible compra forzada (hostil).

Pero las versiones sobre unas negociaciones amistosas se han fortalecido. En caso de que Microsoft lance una oferta hostil, se argumenta, el pulso podría tardar varios meses y, aunque termine ganando la propiedad de Yahoo, podría resultarle demasiado costoso.

Hasta ahora se había dicho que el presidente de Yahoo, Jerry Yang, estaba muy lejos de ceder. Incluso se aseguró que estaría a punto de concluir un acuerdo a gran escala con Google para colocar publicidad en su motor de búsqueda.

Yahoo se convertiría así en un socio comercial de Google en este tipo de publicidad y ya no sería su rival, compartiendo las ganancias por los anuncios.

No obstante, el acuerdo podría ser bloqueado por los reguladores de la libre competencia, puesto que los dos motores suman una mayoría abrumadora de las búsquedas en Internet, con más del 80 por ciento.

La empresa de Bill Gates, que lanzó su oferta de compra no solicitada el primero de febrero, no la había discutido hasta ahora sino indirectamente con Yahoo, mediante comunicados públicos y correos electrónicos.

Las negociaciones se iniciaron después de tres meses en un punto muerto, con Yahoo rechazando obstinadamente la oferta de Microsoft e ignorando el ultimátum dado por esta compañía, el cual expiró el pasado 26 de abril.

Microsoft quiere adquirir el popular portal, número dos de la publicidad en línea en todo el mundo, para competir con Google en este próspero negocio, que podría duplicarse en los próximos dos años y alcanzar los 80.000 millones de dólares anuales.

Google domina ampliamente el mercado de la publicidad en Internet, con el 30 por ciento de los ingresos globales. Yahoo (14 por ciento) y Microsoft (6 por ciento) combinadas tendrían el 20 por ciento.

En el sector han circulado todo tipo de rumores desde que finalizó el plazo impuesto por Microsoft a Yahoo para que esta aceptara la oferta.

Desde entonces, ninguna de las dos compañías ha hecho declaraciones al respecto y el suspenso se mantiene.

¿Qué son las OPA hostiles?

Una OPA hostil es una maniobra mediante la cual un accionista minoritario o una empresa no socia lanza una oferta de compra sobre una compañía inscrita en bolsa de valores, a un precio por acción superior al bursátil.

En una OPA concertada hay un acuerdo entre las partes de comprar y vender a un precio y en una fecha determinados, previa solicitud a todos los accionistas, con el consentimiento de las autoridades reguladoras del mercado de valores y de la libre competencia.

En los últimos tiempos se han dado varios ejemplos de OPA hostiles. En España, hace tres años, Endesa recibió una de Gas Natural y se movilizó para evitar la transacción.

La más famosa de los últimos años fue la presentada por la siderúrgica anglo-india Mittal Steel por la europea Arcelor, que intentó unirse a la rusa Severstal para esquivar la adquisición.

Tras una mejor oferta, la OPA hostil terminó convirtiéndose en una fusión amistosa aceptada por más del 90 por ciento de los accionistas. Así nació la mayor empresa productora de acero, responsable de alrededor del 10 por ciento del suministro del metal en todo el planeta.

SAN FRANCISCO (AFP,Efe y AP)

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