‘Por ahora no negociaremos otros TLC’

En un evento sobre bancarización y microcrédito llevado a cabo este martes en Neiva, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el nombramiento del presidente de Bancoldex, Santiago Rojas Arroyo, como ministro de Comercio, Industria y Turismo.

‘Por ahora no negociaremos otros TLC’

Archivo Particular

‘Por ahora no negociaremos otros TLC’

POR:
octubre 17 de 2013 - 01:09 a.m.
2013-10-17

El nuevo integrante del gabinete ministerial es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, y cuenta con una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes. En el sector público se ha desempeñado como director General de la Dian y viceministro de Comercio Exterior. Fue director director del Incomex.

¿Qué recomendaciones tiene del presidente Santos frente al direccionamiento de la política industrial?

La instrucción del presidente Santos es que debo trabajar muy de la mano con los empresarios en temas como el incremento de la productividad. En este objetivo, la innovación y el emprendimiento son claves.

Pero eso es lo que siempre se dice. ¿Cómo hacerlo efectivo?

Para que eso se dé hay trabajar con las regiones para buscar los encadenamientos productivos a nivel sectorial. También hay que trabajar en el incremento de la demanda interna y externa y generar un entorno nacional competitivo. Esto significa que los acuerdos comerciales son un instrumento dentro de esa política industrial que tiene tres ejes estratégicos.

¿Qué hará con los TLC?

Los tenemos que ver como una oportunidad para abrir demanda a los productos colombianos en el exterior. Pero es necesario fortalecer la competitividad que nos ayude a generar empleo en el país.

Pero ¿se van a negociar nuevos tratados?

La política comercial del país que se ha ejecutado hasta ahora se va a mantener. Esto significa que los tratados a los que solo les falta su aprobación en el Congreso, van a seguir, como el de Corea del Sur. Lo que no está previsto en este momento es iniciar negociaciones de nuevos tratados.

¿No habrá tratado comercial con China, por ahora?

Exacto. No está en los planes negociar un TLC con China.

¿Cómo se va a actuar frente a los pedidos de los organizadores de los paros en el sentido de que el país dé reversa a los TLC?

Tenemos que entender que el agro colombiano tiene problemas históricos. El Gobierno está trabajando muy fuerte, y de la mano con los campesinos para solucionar esos problemas. Cuando se encuentre que las importaciones pueden estar afectando gravemente la producción nacional, echaremos mano a los mecanismos contemplados dentro de los acuerdos, como es el caso de las salvaguardias, para proteger a un determinado sector, lo haremos, con el campo o con cualquier otra actividad. Pero quiero dejar claro que los TLC no son los responsables de los problemas que tiene el agro, lo que no significa que no podamos tomar medidas para corregir alguna circunstancia que esté presentando problemas.

¿Cuál va a ser énfasis del país en el comercio exterior?

Aprovechar los acuerdos vigentes y los que vienen. La idea es usar todos los instrumentos que tenemos para hacer cumplir lo pactado. La política comercial no se interrumpe.

¿Está previsto algo especial con Venezuela?

Tenemos una oferta de compra de productos colombianos por parte del país vecino. Nuestro objetivo es buscar una mayor penetración de productos nacionales en esa nación.

¿Cómo aprovechar más los TLC, si los agricultores se dicen que los trámites ante el ICA son muy complejos?

En este tema ha habido avances, pero hay que ampliar esa gama de trabajo para buscar el acceso al mercado externo.

¿Cómo va el documento de la nueva política industrial?

Lo importante es que ha habido una política industrial en Colombia.

La industria dispone de una serie de instrumentos que están vigentes, y de programas de apoyo a la actividad manufacturera.

Seguiremos trabajando en mejorar la competitividad. Mantendremos programas como el Transformación Productiva y el de los sectores de talla mundial.

¿Incluirán a otros sectores en esos programas?

Haremos una revisión o un balance sobre el tema para examinar el rumbo de los sectores que pueden estar en vía de graduarse, y lo que aún no.

Estoy seguro de que el ministro Sergio Díaz-Granados hizo la tarea.

Nosotros vamos a continuar en la misma dirección, y habrá que mostrarle al país cuál es la estrategia clara que tenemos en una política industrial moderna que contempla temas de proteccionismo, competitividad, productividad y encadenamientos productivos.

edmtov@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido