Negocio de $ 300.000 millones

Negocio de $ 300.000 millones

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mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

La Concesión Runt, responsable de la plataforma operativa en la que los colombianos deben ingresar los datos personales y de sus vehículos, se presentó a la licitación del Ministerio de Transporte para montar y manejar el novedoso sistema con cinco firmas, pero luego de adjudicado este, tres de sus socios les vendieron la participación a otras empresas.

El 16 de mayo del 2007, cuando se firmó el contrato con el Gobierno, el consorcio estaba integrado por las empresas Heinsohs Software House S.A., Información y Tecnología S.A., Chaid Neme Hermanos S.A., Stratis Ltda. e Intelred S.A., que acreditaron capacidad técnica, financiera y legal para concursar por la concesión, que de entrada implicaba inversiones hasta por 300 mil millones de pesos.

Pero luego, tres de estas empresas (Chaid Neme Hermanos, Información y Tecnología S.A. y Stratis Ltda.) desistieron y les dieron cabida a dos nuevas: Grupo Empresarial Taborda Vélez y Quipux S.A. A esa sociedad también se sumó Juan David Ángel (persona natural) y actual representante legal del consorcio, junto con la gerente, María Elvira Pérez.

El director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Jorge Enrique Pedraza, explica que es una movida que la ley autoriza, y para ello esas organizaciones debieron acreditar la experiencia, así como la capacidad técnica y financiera.
"Acá lo que hay es un procedimiento jurídico para comprobar la capacidad financiera y técnica. Ellos tienen que cumplir unas condiciones económicas y legales para poderlo hacer", dice el funcionario.

Por su parte, Ángel subraya que el movimiento de socios corresponde a un negocio que estuvo sujeto a las condiciones de ley, siguiendo el procedimiento previsto para ese fin. "Todos los procesos que hemos hecho son legales y han estado a la luz del Ministerio de Transporte. La transacción se hizo para entrar a suplir a algunos de los socios que decidieron vender", puntualiza.

Pedraza agrega que dos de las firmas que continuaron al frente del consorcio (Heinsohs e Intelred) hacen parte de los socios que representan el soporte técnico y, según el pliego de condiciones, estos son los únicos que no pueden retirarse de la sociedad.

Los otros participaron dando un respaldo financiero, principalmente.

El representante de Concesión Runt S.A. dice que las nuevas compañías cuentan con la trayectoria y experiencia que demandó el proyecto, entre otras razones, porque son las que manejaron Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (SETT) de Bogotá. Quipus es una empresa que ha desarrollado software especializado de tránsito por cerca de 15 años.

En el camino de la licitación quedaron cinco consorcios, entre ellos, Sonda Colombia S.A. y Unión Temporal Circulemos Colombia.

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