Un negocio a la espera de llegar a tener utilidades

Un negocio a la espera de llegar a tener utilidades

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

En medio de una expansión agresiva y unas inversiones cuantiosas, para el gremio cafetero es lógico que los resultados financieros del negocio que apenas está en desarrollo no fueran los más saludables, aunque las cifras muestran que el panorama está cambiando a su favor.

Al cierre del año pasado, las ventas de la compañía crecieron 111 por ciento frente al 2006. Es así como pasaron de 23.000 millones de pesos a 48.000 millones de pesos.

Las expectativas que hace unos meses tenía Obregón eran que el crecimiento en ventas podría seguir y que los ingresos de este año serían del orden de los 100.000 millones de pesos. Por lo pronto, en el primer trimestre, las ventas llegaron a 16.163 millones de pesos, 80 por ciento más frente al primer trimestre del año pasado.
Las utilidades netas, que son las que en últimas le interesan a los accionistas, todavía son negativas, pero están en tal proceso de recuperación que las perspectivas de la empresa también apuntan a que este año se verán ganancias, gracias a que los gastos se han sabido controlar y la operación de las tiendas es satisfactoria.
En el 2007 las pérdidas fueron de 8.705 millones de pesos, en tanto que en el 2006 sumaron 13.907 millones de pesos, según los reportes de Procafecol.

A esta tendencia descendente del saldo en rojo se suma lo que los productores han visto trasladado al Fondo Nacional del Café y que, a la fecha, asciende a los 8.200 millones de pesos en regalías por el uso de sus marcas.

Actualmente, Procafecol y sus productos tienen presencia en 120 tiendas en Colombia, España, Estados Unidos y Chile.

Además, el café tostado y molido se comercializa en 315 puntos de venta de las principales ciudades del país. De esta manera, la empresa al cierre del año pasado logró una participación del 6,6 por ciento del valor total de la categoría.

Siga bajando para encontrar más contenido