El negocio pecuario va bien, pero pesan mucho los costos

Los ganaderos y los avicultores son los dos sectores con mejores expectativas para los próximos meses, al menos en cuanto a demanda y precios de sus productos se refiere.

POR:
mayo 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-15

Sin embargo, al igual que el resto de las actividades rurales, han sido fuertemente afectados por los altos costos de producción.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Cega para PORTAFOLIO, la SAC, Finagro y la Cámara de la Industria para la Protección de Cultivos, revela conceptos diferentes, aunque un lato porcentaje coincide en los altos costos de producción.

El sector ganadero que reportó un buen desempeño económico descendió de 37,4 por ciento en el primer trimestre de 2007 a 30 por ciento en el mismo periodo de este año. A la par, disminuyó la cifra de encuestados que señalan aumentos en la producción física (26,5 por ciento).

Para este año, se observa un incremento entre los productores que informan inversiones en obras de infraestructura (46,2 por ciento), mientras que disminuye el número que reportan compra de animales (10,3 por ciento).

Los productores siguen preocupados por el costo de los insumos (45,2 por ciento) y en menor medida por el comportamiento climático (26,8), esta última cifra es inferior al año anterior.

La confianza por el orden público aumentó (17,3 por ciento) y al contrario bajó en relación a los precios de venta (22 por ciento).
Las expectativas económicas reflejan que los ganaderos esperan un mejor desempeño. Así respondió el 48,9, pero esta cifra es inferior a la registrada el año anterior. También bajaron las intenciones de ampliar la producción. El 43,5 por ciento indicó que ejecutará nuevos proyectos ganaderos.

Por su parte, los productores de leche prevén un buen desempeño de sus negocios (16,7 por ciento) y mayor producción física (17,3 por ciento) en relación al año anterior.

Aumentaron las respuestas que revelan inversiones en compra de animales para producción lechera, maquinaria y equipo, obras de infraestructura y adecuación de tierras.

Para los ganaderos el costo de los insumos (53,4 por ciento) y el clima (26,8 por ciento) son los factores más desfavorables. Por otra parte, aumentó el nivel de favorabilidad para la disponibilidad de crédito, el orden público y disminuyeron las expectativas de mejoría en los precios de venta de su producción.

Buen panorama porcícola

El 46,1 por ciento de los porcicultores reportó una buena situación económica, un nivel bastante distante del alcanzado el año anterior (8,7 por ciento). En concordancia, más productores informan aumentos en la producción física (33,5 por ciento).

Esta mejoría en la situación de los productores de cerdos se debe principalmente a que vienen de una crisis sin precedentes, pues los precios de la carne de cerdo cayó a un nivel récord, mientras que los precios de los concentrados permanecían al alza, impulsados por el crecimiento de la actividad avícola nacional.

Avicultura con menos expectativas

Un menor número de avicultores expresó una buena situación económica este año. Así respondió el 27,8 por ciento de los encuestados por Cega. El 33 por ciento reportó mayor producción.

La encuesta registró aumentos de los niveles de inversión en obras de infraestructura avícola según lo indicó el 53,9 por ciento de los productores.

Para los productores avícolas, uno de los principales problemas son los precios de los insumos. Así lo reportó el 77,8 por ciento, a pesar de que la revaluación del peso los favorece a la hora de hacer las importaciones de granos. Sin embargo, el 25 por ciento de los avicultores se muestra satisfecho con el precio de venta del pollo y el huevo.

La escasez de maíz amarillo ha disparado los costos de producción.

Siga bajando para encontrar más contenido