Negocios en infraestructura por más de 13 billones de pesos en el 2010

Autopistas en diferentes regiones, tren de cercanías cerca de Bogotá y corredores de TransMilenio figuran entre las megaobras.

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marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Luego de algunos inconvenientes, varios proyectos de infraestructura que estaban represados por fin se ejecutarán este año. "Confiamos en que el Ministerio del Transporte le dé vía libre a las concesiones previstas para los desarrollos que requieren los convenios bilaterales comerciales", dijo Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), quien recordó que a la Ruta del Sol -una de las obras más citadas el año pasado-, se suman la ampliación de la Autopista Bogotá-Villavicencio y la Transversal de las Américas, el Tren de Cercanías, el Metro, los corredores de ampliación de TransMilenio (Avenida Eldorado y carrera Séptima) y sistemas similares en Cartagena, Bucaramanga y Cali.

Y aunque las megaobras de infraestructura que van a comenzar requieren inversiones por más de 13,7 billones de pesos, si los cronogramas se cumplen, en este año sólo se verá una ejecución de 1,1 billones en un año en el que, además, no habrá proyectos nuevos de estructuración de concesiones viales nacionales. "Estos proyectos servirán para generar empleo, en un momento en el que necesitamos ocupar, urgentemente, mano de obra", agregó el presidente de la SCI.

De paso, la financiación para estos y otros negocios que se esperan durante el año incentivarán la actividad en el sector financiero y en el mercado de capitales.

Coyuntura política

Incluso, hay consenso en que a menos de dos años de terminar el periodo electoral, los alcaldes de las principales ciudades están acelerando el cumplimiento de sus programas, lo que -se espera- impulsará la ejecución presupuestal en proyectos de infraestructura, movilidad y servicios públicos. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) retoma el tema de la Ruta del Sol, cuyos tramos I y II fueron adjudicados en diciembre pasado.

Está pendiente la licitación del tramo III para el cual el Conpes aprobó en días pasados 2,4 billones de pesos, sin definir el capital privado.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros destaca la Autopista de las Américas, como un proyecto de iniciativa privada que articulará las vías de la Costa Caribe desde Paraguachón hasta la frontera con Panamá. "Quedó abierta la licitación para el tramo uno, que conecta Chocó con el noroeste de Antioquia y llega a Córdoba y Sucre. En total, esta autopista requerirá una inversión de 6,7 billones de pesos", dijo el presidente de la Sociedad.

"En la fase uno de esta autopista, que es la más complicada, se invertirán 50.000 millones, mientras que en la fase dos se destinarán 200.000 millones para obras de rehabilitación", agregó. Otro proyecto que destaca la SCI, aunque su ejecución será baja este año, es la repotenciación de las concesiones de primera y segunda generación, que fue autorizada por el Conpes 3535; se trata de la ampliación de la vía Bogotá-Villavicencio, que cuenta con aportes públicos por 2,5 billones de pesos.

Sin embargo, este año se estima que se ejecutarán en obras -máximo- 600.000 millones. El informe de la CCI tiene un capítulo para la Autopista de la Montaña, proyecto para el cual el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) firmaron un convenio interadministrativo, el 28 de enero.

"La obra comprende la construcción de aproximadamente 900 kilómetros en doble calzada en los corredores Túnel de Occidente-El Tigre (338 kilómetros), Don Matías-Caucasia (25 kilómetros), San José del Nus-Puerto Berrío (77 kilómetros) y Camilo C-Tres Puertas (234 kilómetros), incluida la variante Irra-La Virginia", destaca la CCI, que también señala la operación y rehabilitación de 351 kilómetros entre Medellín y el Túnel de Occidente y la doble calzada Bello-Hatillo.

"El aporte estatal es de 2 billones de pesos así: Antioquia, 600 mil millones; el municipio de Medellín, 400 mil millones, y la Nación un billón de pesos.

Por su parte, el capital privado, proveniente de ISA, aporta 3,6 billones de pesos", dice el informe en el que se detallan las obras y los costos de las mismas.

 
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