Varios negocios que le sacan provecho a la desaceleración

En las crisis no todo es gris. Y si la industria, el comercio y las exportaciones caen, en la otra cara de la moneda, varias actividades empresariales han aprovechado la coyuntura para sacar partido.

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mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Y todo indica que el turno es para las microempresas. Así lo demuestran negocios como las tiendas y las empresas que maquilan las llamadas marcas propias de los supermercados, que a su vez usan estrategias cada vez más agresivas para atender segmentos con bajo poder adquisitivo. En esta misma línea aparecen las industrias que han incrementado la oferta de soluciones a la medida del bolsillo de los consumidores. Igual suerte corren las oficinas virtuales, pues se han convertido en una alternativa, sobre todo para pequeñas y medianas empresas que no están en condiciones de mantener los costos fijos de sus sedes tradicionales. Las empresas de empleo temporal y aquellas que prestan servicios de outsourcing también han visto una oportunidad de negocios en la actual circunstancia. Lo mismo ocurre con las firmas de consultoría. A sus oficinas concurren, otras compañías en búsqueda de fórmulas que mitiguen los efectos de la crisis. En efecto, en esta actividad específicamente, César Cheng, socio director general de Deloitte Colombia explica que “al cambiar el entorno de los negocios varían las necesidades de los clientes y por lo tanto es indispensable adaptar la oferta de servicios a sus nuevas necesidades brindando servicios con calidad y menor precio”. Explicó que en la actualidad, los clientes están demandando consultorías especialmente para la reducción de costos, la alineación de las remuneraciones y recompensas con base en el desempeño, la revisión de la administración de riesgos de tesorería y la planeación y optimización fiscal. “En general, en este entorno de cambio e incertidumbre recomendamos a nuestros clientes no solo enfrentar los problemas sino también reconocer las nuevas oportunidades generadoras de valor” explicó el alto directivo. EMPLEO TEMPORAL En materia de operación, las firmas especializadas en la oferta de mano de obra temporal han advertido desde finales del 2008 que sus negocios tienen buenas perspectivas en medio de la crisis de la economía. “A pesar de la situación, las empresas de servicio temporal esperan no verse afectadas, ya que este mecanismo de contratación flexible brinda las facilidades para afrontar la fluctuación de los ciclos económicos”, advierte Miguel Pérez, Presidente de las Asociación Colombiana de Servicios de Temporales (Acoset). La operación de outsourcing también ha sido una modalidad de negocio creciente. Así lo señala Juan Camilo Cháves, gerente general de Sodexo S.A., compañía que tiene entre sus áreas de negocio la tercerización en campos como los servicios generales y operativos. A su juicio, la demanda en este campo ha venido aumentando en la búsqueda de eficiencias y ahorros. Otro de los sectores que ha reaccionado contrariamente a la desaceleración de la economía es el de los materiales de construcción y la actividad de la remodelación de bienes inmuebles. “Nuestras ventas crecieron 14 por ciento en el primer trimestre de este año y aspiramos a cerrar el 2009 con un incremento del 18 por ciento”, dijo José María Escovar, gerente general de tubos Gerfor, quien indicó además que ante el temor de las familias a endeudarse y cambiar de apartamento o vivienda, muchos han optado por hacer remodelaciones o ampliaciones, lo que impulsa la demanda de productos en esta línea. Escovar asegura que el plan de inversión en infraestructura iniciado por el Gobierno ha favorecido al sector de materiales de construcción, en especial el de tubería y accesorios, por la construcción de acueductos, alcantarillados y vías. 18% es el crecimiento en ventas esperado este año por la empresa Tubos Gerfor. En el primer trimestre crecieron 14 por ciento. Estrategias en busca de ahorroCon distintas estrategias las tiendas, los supermercados y las empresas de consumo masivo han encaminado sus negocios a cubrir las necesidades de clientes con el fin de ahorrar, y las marcas propias han resultado un buen método. Análisis sobre el comportamiento del llamado canal tradicional, como les dicen a las tiendas, muestran cómo su participación ha crecido en los últimos meses. Así lo explica Svi Kishner, director general, de la firma de mercados Meiko, empresa que, en alianza con Fenalco, adelanta el estudio sobre el comportamiento de este sector del comercio. Cafam, por ejemplo, dedica un día a la semana para estimular la compra de estos productos. La francesa Carrefour explica que el año pasado estos artículos crecieron 14,5 por ciento, mientras que en febrero el aumento de esta parte del negocio llegó a 17 por ciento. Fabrice Soler, gerente de Marcas Propias del Éxito dijo que estos productos tienen más demanda en tiempos de crisis. La gracia de las oficinas virtuales Empresarios que pensaban comprar o alquilar oficinas para ampliar sus operaciones han aplazado la idea mientras esperan que la economía mejore; igual sucede con las pequeñas y medianas compañías, que prefieren no asumir riesgos innecesarios en época de crisis. Según Carolina Flórez, de Prime Holdig Service, la oficina ciento por ciento virtual puede representar ahorros de hasta 70 por ciento, comparada con un espacio convencional. “Es ideal para quienes comienzan a hacer empresa y no quieren asumir grandes gastos de operación”. Carlos Mora, de Regus Colombia, dice que “hay casos de compañías que han cerrado sus sedes porque su operación ha sido insostenible y, contra la idea de retirarse definitivamente del mercado, optan por bajar gastos de operación y buscan una oficina virtual”. Sandra Pérez, gerente de Prime Holding Service, el hecho de que se creen 20 mil empresas al año es un potencial importante para este tipo de negocios en tiempos de desaceleración de la economía. '' Hay compañías que han cerrado porque su operación ha sido insostenible y, contra la idea de retirarse del mercado, optan por bajar costos con una oficina virtual”. CARLOS MORA, DE LA EMPRESA REGUS COLOMBIA. La menor inflación impulsa la demanda La reducción de la inflación en los últimos meses ha beneficiado también a los consumidores que han experimentado una tendencia a la baja en los precios de algunos productos, como lo anota un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El gremio anota que entre los bienes que han tenido las reducciones más sobresalientes en los precios están en los televisores, con una variación de -10,42 por ciento en los últimos meses. El rubro de otros aparatos de video e imagen registran una variación anual de -8,34 por ciento. “Muchos artefactos domésticos se ofrecen a precios muy atractivos porque descendieron los precios de origen dada la crisis internacional”, explica Fenalco. WILABR

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