Negocios a la medida

Exportar, esa parece ser la clave para muchas de las empresas colombianas que quieren expandir su negocio y asegurar su presencia en los mercados comerciales externos e internos por mucho tiempo. Para lograrlo participan en la Macrorrueda de Proexport, que reunirá bajo un sólo techo a cientos de compradores de varios países del mundo quienes llegan a Colombia con el propósito de realizar encuentros con empresarios nacionales, conocer sus productos y concretar negocios de exportación.

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mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

Este modo de hacer negocios, además de ahorrar mucho dinero en gastos de viaje, le ha permitido a la industria nacional -grande, mediana y pequeña- posicionarse dentro de la agenda de negocios de empresas importantes en el mundo. Tanto así que este año asistirán 150 compradores internacionales de países como México, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Este tipo de encuentros que se realiza varias veces al año están dedicadas a explorar todas las ventajas competitivas de los diferentes sectores de la economía y regiones del mundo. En lo corrido del año ya se llevó a cabo una que se basó en concretar negocios en el sector agrícola y la de este mes está dirigida a la confección, productos de cuero y manufacturas e insumos, artículos de dotación médica y hospitalaria, artesanías y decoración, productos de cuidado personal y belleza, entre otros. EXPERIENCIAS EXITOSAS A lo largo de estos seis años de trabajo con las Macrorruedas son muchos los empresarios que, con su participación, han encontrado una plataforma de impulso para sus negocios. Uno de ellos es Sergio Botero, quien desde hace catorce años es propietario de Funat, una empresa antioqueña dedicada al desarrollo y producción de farmacéuticos, cosméticos, perfumería y productos homeopáticos, entre otros. Este empresario paisa asistió por primera vez el año pasado y aunque reconoce que el proceso de introducir sus productos en los mercados, las vitrinas y los anaqueles internacionales no ha sido una tarea fácil ni fue un proceso de un día para otro, enfatiza que este evento es "el mejor camino para acumular experiencia con el mercado internacional. Conocer que es lo que cada país necesita y saber cuáles son los requerimientos exigidos para hacer expandir el mercado y los negocios". Según él, este evento brinda la oportunidad de economizar gastos y "entrar en contacto con personas de diferentes países en tan solo dos días. Sin desplazarse ya que Proexport se encarga de filtrar compradores potenciales y traerlos. Las citas que uno tiene con los compradores, no se pueden lograr en menos de una semana en cada país, donde ni siquiera lo conocen a uno". Para Sergio Botero, las recomendaciones necesarias para aprovechar un encuentro como este, deben estar sustentadas en el optimismo. "Este es un lugar en el que se conocen muchos clientes y mercado, pero no hay que frustrarse si no se concreta una operación de exportación, eso puede tomar tiempo porque primero hay que acumular conocimientos, experiencia y adaptar el producto a nuevos mercados". En ese sentido de acoplamiento de la mercancía en el exterior, para el propietario de Funat, es preciso perfilar bien con quien se va a reunir, "no se trata de tener citas por tenerlas, hay que verificar si realmente el otro se encuentra en el mismo nicho, con canales de distribución similares y con las mismas inquietudes". Por último, Botero destaca el acompañamiento que hace Proexport y puntualiza que, "con ellos hemos participado del programa de capacitación. Su equipo de expertos nos ha orientado con inteligencia sobre los diferentes mercados y con su apoyo hemos seleccionado países competitivos. Es un aporte muy importante, además porque tienen una excelente base de datos e información acumulada". LA ENERGÍA DEL FUEGO Otro caso particular para destacar, entre los muchos participantes en la Macrorrueda, es el de Pablo Escobar, un manizalita, con una experiencia de diez años en el tema de la exportación y quien con su empresa Candelazo ya va por la tercera Macrorrueda. Su negocio tiene que ver con el fuego, desde leños ecológicos y accesorios de iluminación, para piscinas, jardines, fiestas y toda clase de actividades, hasta velas, velones y esencias naturales. A don Pablo le fue muy bien el año pasado, "tuvimos 25 citas con representaciones de países como Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, a través de las cuales pudimos consolidar nuestra distribución y presencia". Desde que asiste a la Macrorrueda, Candelazo ha tenido buenos resultados en sus balances contables. "Aunque esos números positivos se ven en el papel, el crecimiento es relativo, ya que mi empresa está creciendo de un modo exponencial, también con el mercado nacional. Con la primera Macrorrueda, las ventas reales fueron pequeñas de US.7.000- 8.000, pero por ejemplo desde la Macrorrueda con Estados Unidos, estoy a punto de concretar un negocio que haría crecer a mi empresa en un 5.000%, entonces hablar de cifras es muy relativo, como lo dije anteriormente". Desde su experiencia como participante en la Macrorrueda, Pablo Escobar comenta que es necesario que quienes asisten por primera vez tengan mucha paciencia. "Mucha gente cree que con la primera vez ya va a concretar negocios y eso no es así. Yo tengo varios negocios de la Macrorrueda del año pasado que todavía estoy concretando y asisto a la de este año con el ánimo de lograr negocios para dentro de uno o dos años, las exportaciones son un tema de paciencia".'' Este modo de hacer negocios ahorra mucho dinero en gastos de viaje y le permite a la industria nacional posicionarse dentro de la agenda de negocios de empresas importantes en el mundo”. SOBRE FUNAT Tiene dos unidades estratégicas de negocios: Las tiendas Naturistas SolVerde y La Distribuidora. Posee más de 90 tiendas distribuidas en 15 ciudades del país, la mayoría en concesión dentro de las cadenas de grandes supermercados y 12 independientes en Centros comerciales o áreas de comercio de las grandes ciudades. En las tiendas se comercializan los productos de Funat y más de 1000 referencias de otros laboratorios. www.funat.com.co SOBRE EL CANDELAZO Es una empresa manizalita que nació en diciembre 1995, en una finca cafetera. Su negocio es crear toda clase de elementos productores de fuego, utiliza materiales naturales y ecológicos y su producción se realiza totalmente a mano. Es líder en tres segmentos principales: Productos para encender fuego, antorchas y velantorchas, velas y velones en varios tamaños y colores. www.candelazo.com'' Este año llegarán más de 200 compradores internacionales de países como México, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe”.WILABR

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