Negocios reales concretados y pactos potenciales permiten medir efectividad de VI Macrorrueda de Negocios

Dos empresas, una grande y otra pequeña, son una muestra del ritmo con que se trabaja en un encuentro empresarial de este tipo, organizado por Proexport.

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mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

Luego de 40 minutos de tire y afloje, el empresario mexicano Juan Pablo García -representante de la empresa Transtex- por fin llega a un acuerdo comercial con su par colombiano Gustavo Mariño, directivo de Balalaika, una confeccionista nacional que tiene 1.000 empleados. Esto sucede en la mesa identificada con el número 158, del Centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

A Transtex la sedujo la solidez de Balalaika y su capacidad de producción en altos volúmenes. Por eso, dentro de un mes empezarían a llegar a México las diferentes referencias de vestidos de baño y ropa interior diseñadas y confeccionadas en una planta de la capital antioqueña.

En ese país serán comercializados con la marca colombiana y distribuidos por la red de 2.500 vendedores que tiene Transtex en cuatro estados mexicanos.

"Nos interesa comercializar las marcas colombianas porque son reconocidas en nuestro país por la buena y novedosa confección. Mediante la estrategia de multimarcas posiciono también la mía", explica el empresario mexicano.

"Nos fue bien en el encuentro porque nosotros tenemos experiencia en manejar exportación de paquete completo a México", aclara Mariño.

Balalaika exporta, además, sus confecciones hacia España, Alemania, Países bajos, México, Ecuador y Venezuela. Tiene ventas anuales por el orden de los 60.000 millones de pesos y el 40 por ciento de la producción se comercializa en Colombia.

A la expectativa

Desde hace un mes Jhon Byron Marí, de la empresa bogotana Export Garments, tiene diseñada una agenda de citas de negocios que cumple puntualmente en esta Macrorrueda de Negocios Latinoamericana y del Caribe que finaliza este jueves.

Ayer miércoles, Marín tuvo 10 encuentros con empresarios de otros paìses, especialmente de México, que es al mercado al que le apunta con mayor fuerza en el 2008. Para hoy tiene agendadas otras 10 citas. Su balance es positivo.

"He participado en cinco de las 6 macrorruedas y por lo general me quedan tres clientes en cada una, lo que le representa a la empresa muy buenos negocios", dice Marín.

Export Garments produce prendas de vestir, ropa exterior e interior femenina y exterior masculina. Fue fundada hace 5 años, cuenta con 68 empleados y exporta a Venezuela y Estados Unidos, principalmente.

Su principal contacto de este miércoles se realizó con la firma mexicana 'Brasilian obsesion'. "Estamos muy cerca de cerrar un gran negocio. Enviaremos muestras por correo y por ahí en 15 días negociamos los precios para hacer el envío", reveló.

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