A negros y latinos afectó particularmente la recesión en E.U.

La mala racha de la economía "eliminó toda posibilidad a esas minorías de mejorar su nivel de vida en la década pasada", dijo un informe de la National Urban League publicado este miércoles.

POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

"Con el desempleo, que afecta dos veces más a los negros que a los blancos, las secuelas de la recesión afectan más a las minorías" que al resto del país, señaló en su informe anual sobre 'El Estado de la América negra' esta organización de derechos civiles y económicos.

En 2009, el desempleo entre los afroestadounidenses fue del 14,8 por ciento, frente al 8,5 por ciento entre los blancos y el 12,1 por ciento en la población hispana.

Los ingresos medios de las familias negras fueron de 34.218 dólares al año y de 37.913 en los hogares hispanos, mientras en los hogares blancos fue de 55.530. Asimismo, menos de la mitad de los negros y los latinos son dueños de una casa, frente al 75 por ciento de los blancos, que son propietarios.

Estas dos minorías tienen tres veces más probabilidades de vivir por debajo de la línea de pobreza que los blancos, señala el informe.

En términos de justicia, los negros tienen seis veces más probabilidades de ser encarcelados que los blancos; los hispanos tres veces.

En lo que respecta a la salud, el sobrepeso y la obesidad afectan en un 18,6 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, a los negros entre 6 y 11 años, contra 15 por ciento en los blancos. Entre los latinos, la epidemia de obesidad es más severa (27,5 por ciento de los varones y 19,7 por ciento de las niñas).

Un tercio de los hispanos no tienen cobertura de salud, en comparación con un 20 por ciento de la población negra y un 11 por ciento de los blancos.

Según el Índice de Igualdad confeccionado anualmente a partir de cinco índices, si se toma como referencia una base 100 para los blancos, los negros se sitúan en el 71,8 por ciento en 2010, contra el 71,2 por ciento el año pasado. 

El leve aumento se explica principalmente por el avance del componente 'Índice de compromiso cívico', que midió el incremento de la participación de los negros en la elección del presidente Barack Obama.

El Índice de Igualdad, definido por primera vez para esta 34ª edición, muestra una leve mejoría para los latinos, que se sitúan en el 75,5 por ciento.

El componente Índice Económico para los negros está en el 57,4 por ciento y el 61 por ciento para los latinos.

El único índice en 2010 en el que los negros están en equilibrio o superan a los blancos (102 por ciento) es en el de 'compromiso cívico', medido principalmente por el alistamiento en las fuerzas armadas, la sindicalización y la participación en las elecciones.

Para las minorías, "la década está marcada por un crecimiento nulo de empleos netos, una caída de ingresos, así como de activos", deplora Valerie Rawlston Wilson, responsable de investigación en la Urban League.

Esta organización, nacida en 1910 como grupo de ayuda para la gente de color, propone en su informe un plan para la creación de empleos de 168.000 millones de dólares en dos años.

Entre las medidas: préstamos a bajas tasas para pequeñas empresas en las zonas desfavorecidas, créditos de impuestos a fabricantes de paneles solares y eólicos ecológicos que den empleo en esas zonas, y desarrollo masivo de redes de telecomunicaciones de banda ancha.

Según la Oficina de Censos, entre las minorías (que constituyen un tercio de la población estadounidense) los latinos son unos 45 millones, los negros 40 millones y los asiáticos 15 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido