Nestlé-L'Oreal le competirá a Botox en Europa mediante firma en sociedad Azzalure

Botox encarará su mayor reto en el mercado europeo de productos para borrar las arrugas cuando la nueva empresa empiece a vender su propio tratamiento inyectable para la piel a partir del próximo mes.

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mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

Azzalure, como se conoce al nuevo producto, saldrá a la venta en el Reino Unido en los "próximos días", dijo François Fournier, que encabeza la sociedad Galderma, de L'Oreal y Nestlé, en Europa. Y después el producto será lanzado en Francia.

Galderma busca vender el tratamiento en todos los principales mercados europeos para fines de 2009, dijo Fournier en una entrevista en sus oficinas de Lausana, Suiza, la semana pasada.

Botox, producido por Allergan Inc. a partir de una forma purificada de un veneno mortal, ha tenido pocos competidores desde los años noventa, cuando los médicos empezaron a utilizarlo para tratar las arrugas.

El año pasado las ventas del producto ascendieron a 1.300 millones de dólares, y el medicamento controlaba el 83 por ciento del mercado mundial de neurotoxinas que paralizan ciertos músculos o nervios para dar a los pacientes una apariencia más juvenil.

Ipsen SA, el laboratorio farmacéutico francés que dio a Galderma los derechos de distribución de Azzalure, quiere apoderarse de una parte del mercado, y el 30 de abril obtuvo la aprobación para vender el tratamiento en Estados Unidos bajo la marca Dysport.

La competencia en Estados Unidos y Europa "afectará la cuota de mercado de Allergan", dijo Peter Bye, analista de Jefferies Group Inc. que recomienda "retener" las acciones de la compañía estadounidense.

Para Peter Bye Azzalure es "una amenaza un poco mayor".
Dijo que Botox podría perder cuatro puntos porcentuales de cuota de mercado en 2009.

L'Oreal, el mayor fabricante de cosméticos del mundo, formó una sociedad con Nestlé, uno de sus mayores accionistas, para crear Galderma como un negocio de tratamientos de receta para la piel en 1981.

La mayor empresa de alimentos del mundo ha dicho que Galderma se unió a los sándwiches Hot Pockets y la pasta Buitoni como una de las 29 marcas de Nestlé que generaron ingresos por más de 1.000 millones de francos suizos (880 millones de dólares) para la compañía el año pasado.

'Bienvenida la competencia'

Allergan dijo que espera que la caída en su cuota de mercado sea 'limitada'.

"Hemos tenido muchos años para prepararnos para la llegada de Azzalure en Europa, y no nos sorprende ni nos preocupa", dijo la portavoz de Allergan, Caroline van Hove, por correo electrónico.

"La competencia es sana, ya que impulsa el creci- miento del mercado". El mercado europeo de tratamientos estéticos probablemente crezca un 13 por ciento al año entre 2009 y 2010, dijeron Galderma e Ipsen en marzo.

El valor mundial de este mercado ascendió a 5.000 millones de euros el año pasado, según la empresa de investigaciones de mercado Medical Insight Inc.

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