Néstor Guitarrero de 35 años de edad fue elegido como nuevo alcalde de Cota

Guitarrero obtuvo 1.844 votos en las elecciones atípicas realizadas este 20 de julio en el municipio. Lo siguió Alba Lucía Castañeda González, de Convergencia Ciudadana, con 1.789.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

El tercer lugar lo ocupó José Arturo Mórtigo Pinzón, de Cambio Radical con 1.785. Alfonso Fonseca, de la Alianza Social Indígena, ASI, solo logró 1.261 votos.

"Quiero devolverles la tranquilidad perdida desde hace siete meses", dijo Guitarrero.

El anterior alcalde, Néstor González, elegido en octubre del año pasado, se posesionó a pesar de que estaba inhabilitado para ocupar cargos públicos, porque había sido sancionado por una juez penal de Funza.

Esa situación provocó que Cota tuviera cuatro alcaldes en siete meses: el electo Néstor González y tres encargados, Ricardo López, Daniel Garay y Pedro Suárez, quien hasta ayer dirigía las riendas del municipio.

Según Orlando Táutiba, registrador de Cota, las elecciones se desarrollaron en completa calma y no hubo personas detenidas.

Para el candidato contrincante, Alfonso Fonseca Balsero, los resultados de las elecciones sólo tienen una lectura que se debe acatar: "Espero que sea un alcalde de cambios", dijo, al referirse al nuevo periodo de Guitarrero.

Elecciones en paz

En medio de la jornada, donde no hubo marcha por la libertad, para evitar contratiempos de orden público, los cotenses caminaron en calma hacia las urnas.

A pesar que la comunidad temía unas elecciones 'sin garantías' tal como sucedió el 28 de octubre pasado, los comicios transcurrieron en completa calma.

Para asegurarse de ello, semanas atrás, líderes de la región les habían pedido a las autoridades locales y departamentales, garantías para el proceso electoral. Y así fue.

Las elecciones transcurrieron en paz, matizadas únicamente por un sol canicular y una llovizna pertinaz. La comunidad se agolpó desde las 8:00 a.m. en la Calle 14 entre carreras 2 y 5 sector, en la escuela Camilo Torres, con el fin de escoger entre Alba Lucía Castañeda, Alfonso Fonseca Balsero, Arturo Mórtigo y Néstor Guitarrero, a la persona que regirá los destinos del municipio desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2011.

En el plantel educativo se instalaron 33 mesas de votación donde las 12.832 personas aptas para sufragar podían votar por su candidato preferido.

Tanquetas de la Policía se instalaron en la sede de la Alcaldía, a las entradas y salidas de Cota, y en los mismos puestos de votación. También las fuerzas militares custodiaron barrios, parques y esquinas para evitar hechos que alteraran el orden público.

"La gente entendió la importancia de votar en paz por eso, la comunidad se vistió de blanco como símbolo de hermandad", afirmó Roberto Moya, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Agregó, que Cota dio ejemplo de democracia a pesar de que los ánimos de la gente estaban elevados. "La vigilancia fue total, todos los funcionarios del Departamento nos agolpamos en Cota para ayudar y que los cotenses sientan que Cundinamarca está con ellos", indicó.

A pesar de que la jornada contó con una alta afluencia de votantes, se habló hasta de un 40 por ciento de abstencionismo.  La mayor parte de los electores dejaron para después del mediodía  para sufragar.

"Voté porque Cota necesitaba un cambio. Estamos cansados de la maquinaria que nos manejó durante la última década", dijo Ligia Osorio, ama de casa.

Algo similar opinó Lorenzo Vargas, un conductor de la ciudad, quien a las 8:15 a.m. había votado porque quería que llegara al poder una persona que quisiera a Cota, que la valorara y se acabaran esos derroches burocráticos vividos en los últimos años.

Quién es el nuevo Alcalde

Néstor Guitarrero nació en Cota, realizó sus estudios primarios en el colegio Camilo Torres, la secundaria en el colegio Gimnasio Nuevo Colombia de Chía. Adelantó estudios en la Universidad de la Sabana de Bogotá en Administración y Supervisión Educativa, especializándose en el mismo claustro en Gerencia Educativa. Se ha desempeñado como profesor, coordinador, rector y asesor pedagógico del colegio Enrique Pardo de Cota. Fue concejal de Cota en los periodos 2001-2003 y 2004-2007.

Siga bajando para encontrar más contenido