Ni la guerra comercial frena a Wall Street

Los índices del S&P500 y Nasdaq acumulan tres días consecutivos cerrando en máximos históricos. Un menor riesgo con China, la clave.

Wall Street

EFE

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2018 - 10:27 p.m.
2018-08-28

Aunque la guerra comercial desatada por Estados Unidos afectó durante algunas semanas a los mercados financieros de Wall Street, provocando descensos en sus cotizaciones, los principales índices se han vuelto a subir a una tendencia alcista que les ha permitido volver a alcanzar máximos históricos.

En este sentido, el indicador S&P500 registró su tercera jornada consecutiva superando una nueva marca, al subir este martes 0,03% hasta los 2.897,52 puntos, un nivel nunca antes visto.

(Lea: Jefe de la Fed navega peligrosas aguas políticas y económicas). 


De igual forma, el selectivo tecnológico Nasdaq apuntó ayer un nuevo récord histórico al llegar hasta las 8.030,04 unidades.

Por último, el Dow Jones de industriales, que engloba a las empresas que estuvieron más golpeadas por los anuncios de la guerra comercial y la imposición de aranceles, aún se mantiene lejos de los 26.616,71 puntos que registró a inicio de este año, pero sigue recortando distancias. Este martes avanzó un 0,06% hasta cerrar el día en 26.064,02 enteros.

Tal como explican los expertos internacionales, entre las razones que se encuentran detrás del incremento están, principalmente, la relativa calma en la tensión comercial una vez que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para actualizar el TLCAN, y la semana pasada el Gobierno de Trump se reunió con sus homólogos chinos para tratar de frenar la guerra.

Esto, a pesar de que la semana pasada, tanto EE. UU. como China se impusieran recíprocamente una nueva batería de aranceles por valor de US$16.000 millones, lo que lleva la guerra comercial hasta una cifra total de US$100.000 millones.

Además, los buenos datos de crecimiento en Estados Unidos, así como el sentimiento de consumidores y productores han generado una sensación de optimismo en los mercados, otra de las razones de los crecimientos.

Según Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, “el mercado está reaccionando aún al impacto positivo sobre los resultados de las compañías de la reforma fiscal de Trump así como a los buenos datos económicos que siguen sugiriendo un buen ritmo. Por otra parte, tiendo a pensar que la mayor parte del mercado tiene la esperanza de que las tensiones comerciales no escalarán al punto de llegar al peor escenario. En todo caso ese sigue siendo un riesgo material”.

Sin embargo, para algunos esta tendencia no debería ser suficiente. “De acuerdo con algunos factores, no cuadra la subida: China se desacelera más rápido; el mercado inmobiliario de EE. UU. ya va a sentir la subida de tasas y algunos datos sugieren que el buen ritmo de la economía daría espacio para más ajuste de tasas. Todo esto hacer que esta subida pueda no ser sostenible en el mediano plazo”, afirma el experto en bolsa, Julián Villamizar.

Siga bajando para encontrar más contenido