Nicaragua vuelve a demandar a Colombia por límites

El gobierno de Ortega recurrió nuevamente a la CIJ de la Haya para implementar el fallo de noviembre pasado.

Daniel Ortega

Archivo Portafolio.co

Daniel Ortega

POR:
septiembre 17 de 2013 - 03:44 a.m.
2013-09-17

El gobierno de Nicaragua dijo ayer que presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para que delimite la frontera binacional más allá de las líneas definidas en una sentencia del tribunal de noviembre.

El Gobierno del país centroamericano dijo que la nueva demanda busca “terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados".

Nicaragua apeló a esta nueva demanda ante la imposibilidad de un arreglo bilateral que cumpla con el fallo de noviembre, dijo la nota. Colombia mantiene embarcaciones de su Armada en la zona cuestionada, con el argumento de que lo hace para defender su soberanía.

El Gobierno de Daniel Ortega quiere que La Haya defina sus límites con Colombia más allá de sus 200 millas náuticas de zonas de plataforma continental definidas por una sentencia de noviembre.

La CIJ delimitó el 19 de noviembre la frontera entre Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua.

MANAGUA/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido