Niegan plazo a Gobierno para aplicar el fallo sobre gasolina

Minhacienda había solicitado modular la sentencia y suspender sus efectos por un año. Corte Constitucional rechazó la inexequibilidad diferida..

Niegan plazo a Gobierno para aplicar el fallo sobre gasolina

Archivo Portafolio.co

Niegan plazo a Gobierno para aplicar el fallo sobre gasolina

POR:
septiembre 26 de 2013 - 03:27 a.m.
2013-09-26

La sala plena de la Corte Constitucional rechazó la petición del Gobierno para que ese alto tribunal suspendiera por un año los efectos del fallo que limita la facultad del Ejecutivo para definir los precios de la gasolina, a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

La solicitud la había presentado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en carta dirigida al presidente de la Corte, Jorge Iván Palacio.

Uno de los argumentos de los magistrados para rechazar la solicitud es que el Gobierno envió la petición cuando la sentencia ya se había dictado.

Igualmente, según fuentes de ese alto tribunal, el tema de la llamada inexequibilidad diferida ya había sido discutido durante el debate del proyecto de ponencia en la sala plena y fue negado.

En la misiva, del 12 de septiembre, Cárdenas le pidió al alto tribunal aplicar la inexequibilidad diferida, figura jurídica que permite suspender las consecuencias económicas del fallo.

El pasado 10 de septiembre, la Corte tumbó el literal C, artículo 101 de la Ley 1450 del 2011, que en la práctica le daba al Ministerio de Minas y Energía la posibilidad de ahorrar recursos cuando el precio internacional era más bajo que el interno, con el fin de utilizarlos para atenuar variaciones bruscas al alza en el bolsillo de los consumidores.

Por ejemplo, si en un mes los precios mundiales llevan a que la rebaja sea de 100 pesos, esta deberá aplicarse completa, pero también deberán hacerse los ajustes plenos al alza, sin acudir al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

En la práctica, la respuesta de la Corte deja en firme la sentencia, que debe ser aplicada de inmediato, y le impide al Gobierno ahorrar recursos cuando el precio internacional sea más bajo para utilizarlos en contener futuras alzas.

En su carta a la Corte Constitucional, el Ministro de Hacienda argumenta que, hasta ahora, el FEPC ha permitido generar ahorros en los consumidores por 3,46 billones de pesos, pero ha generado un déficit por ese mismo valor para el Fondo.

Según el ministro Cárdenas, la decisión de la Corte ocasiona no solo la imposibilidad de recuperar ese déficit de 3,46 billones, sino que el Gobierno deberá echar mano de recursos del presupuesto de la nación para compensar los efectos económicos de la diferencia entre el precio internacional y el precio interno o de referencia.

Utilizar recursos del Tesoro para ese propósito, añade el Ministro de Hacienda, implicaría que todos los colombianos, sin importar si son usuarios de hidrocarburos, tendrían que subsidiar el impacto económico de las variaciones de precios.

Orlando Restrepo

Subeditor de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido