Nike anunció fin de contrato con excliclista Lance Armstrong | Finanzas | Economía | Portafolio

Nike anunció fin de contrato con excliclista Lance Armstrong

El siete veces campeón del Tour de Francia, a quien le retiraron los títulos por un escándalo de dopaje, también renunció a la presidencia de su Fundación Livestrong.

Lance Armstrong

AFP

Lance Armstrong

POR:
octubre 17 de 2012 - 12:47 p.m.
2012-10-17

Nike anunció el fin de su contrato con el ciclista estadounidense por dopaje, al considerar que decepcionó a la marca de ropa y artículos deportivos como patrocinador durante años.

"Debido a la aparentemente ilevantable evidencia de que Lance Armstrong participó en dopaje y engañó a Nike por más de una década, es con gran tristeza que hemos puesto fin al contrato con él", dijo el gigante de indumentaria deportiva en un breve comunicado. 
Armstrong fue suspendido de por vida por la agencia estadounidense contra el dopaje (Usada) a finales de agosto y despojado de sus siete triunfos del Tour de Francia, que ganó en forma consecutiva entre 1999-2005.

El exciclista estadounidense, quien ha negado reiteradamente haberse dopado, dijo que estaba cansado de años de denuncias contra él y de luchar contra ellas, que le quitan fuerzas para concentrarse en las actividades de su fundación Livestrong y en actividades para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. 

Y a propósito de su fundación, Armstrong anunció que renunciará a su cargo como presidente de la entidad para evitar que el escándalo por dopaje afecte la imagen de la organización.

Armstrong fundó en 2003 Livestrong, que lucha contra el Cáncer, tras haber vencido esa enfermedad: "He tenido el honor de servir como presidente de esta fundación durante los últimos cinco años y su misión y éxito son mi más altas prioridades", dijo Armstrong en un comunicado difundido en el sitio web de la fundación.

Y agregó: "Hoy, para evitar a la fundación los efectos negativos vinculados a la controversia en torno a mi carrera como ciclista, pongo fin a mis funciones de presidente".

La decisión de Nike y la de Armstrong, de dejar su cargo en la fundación contra el cáncer, son consecuencias de un escándalo que se generó tras un informe de 1.000 páginas de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) que reveló que el exciclista no solo se dopaba, sino que hacía parte de un programa sistemático de uso de sustancias prohibidas en su equipo, el US Postal, con el que logró títulos del Tour de Francia tanto en la clasificación individual como por equipos.

Mediante testimonios de 26 personas -entre ellas 15 excompañeros de Armstrong- el informe da cuenta de cómo el equipo "controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje jamás visto en el deporte".

La investigación también tiene registros de pagos, intercambios de datos científicos, correos electrónicos y resultados de exámenes de laboratorio.

Según tales testimonios, Armstrong y sus compañeros recibieron tratamientos con EPO (eritropoyetina), hormona de crecimiento y transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento, prácticas prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Jonathan Vaughters, compañero de Armstrong, declaró bajo juramento que en la Vuelta a España de 1998 fue a la habitación del estadounidense y que este se inyectó EPO con una jeringa, diciendo: "Ahora que tú también utilizas EPO, no puedes escribir un libro sobre ello".

George Hincapié, que lo acompañó en todas las victorias del Tour, reveló que el médico Luis García del Moral le inyectó a Armstrong una bolsa de sangre en su apartamento de Girona, en el verano de 2003, y que el estadounidense guardaba las bolsas en una nevera que escondía en el armario de su habitación.

Tyler Hamilton fue otro de los gregarios de oro de Armstrong y en su declaración denunció que Motoman, el jardinero de Armstrong en Niza, era el encargado durante un Tour de transportar la EPO en su moto para evitar los controles y hacérsela llegar a los corredores cuando la necesitaran.

Hamilton contó que antes de un Tour viajó con Armstrong en un avión privado desde Niza (Francia) hasta Valencia (España), donde fueron tratados con transfusión de sangre en el hotel Sidi Saler.

El también ciclista estadounidense Christian Vande Velde dijo que Armstrong lo amenazó con echarlo del equipo si no seguía los planes de dopaje diseñados por el médico italiano Michele Ferrari, otro de los implicados en el informe.

La Usada envió la documentación a la Unión Ciclista Internacional (UCI), única entidad que decidirá si Armstrong es culpable de dopaje y tráfico de sustancias prohibidas, por lo que lo despojaría de los siete títulos del Tour de Francia.

De las 26 personas que testificaron en contra de Armstrong, 15 son exciclistas que estuvieron vinculados con su carrera profesional.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido