Nike salta de la cancha a la calle

La marca estadounidense de ropa Nike decidió salirse de las canchas deportivas para tomarse la calle. A partir del próximo 080808, es decir, el día 8 del mes 8 del año 2008, fecha en la que se inauguran los Juegos Olímpicos de Beijing, hará el lanzamiento mundial de su primera colección de ropa casual.

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julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

Y para diseñar estas nuevas prendas no visitaron las grandes pasarelas de Nueva York, París o Milán, sino que revisaron sus archivos y escogieron siete de sus más reconocidos modelos de tenis y ropa deportiva, aquellas que por sus siluetas se convirtieron en íconos en los años setenta y ochenta, y las reinventaron sin que perdieran esa esencia que las hizo famosas, ni su carácter deportivo. “Se pensó en que los deportistas pudieran seguir usando la marca aún por fuera de los escenarios deportivos. Pero también en los jóvenes que no hacen deporte, pero que quieren sentir la marca”, comenta María Fernanda Mendoza, directora de producto de la marca. ROPA PARA REJUVENECER Con estos cambios en las tradicionales prendas, que fueron escogidas porque en su momento generaron altas ventas, lo que se traduce en una gran aceptación por parte del público, se busca rejuvenecer la marca para capturar a un consumidor nuevo que oscila entre los 17 y los 21 años. Así, la chaqueta windrunner (rompevientos), un diseño de ropa deportiva original de Nike, que en su momento se distinguió por combinar materiales de alto rendimiento, ahora cuenta con las uniones reforzadas, no tiene costuras y trae canaletas para los audífonos de los aparatos que usen los jóvenes. La chaqueta de pista, diseñada para correr en condiciones de humedad, calor y frío, de hombros y mangas con pocas costuras y adornos, ahora viene confeccionada en poliéster y algodón con mejores ajustes en el cuello y los puños. MÁS PRENDAS Otra prenda tradicional, la sportswear Tee, que en su momento fue exitosa entre los atletas y los fanáticos que también la usaron, al mismo tiempo fue un fracaso porque el logo no se leía bien de lejos y se confundía con Mike. Desde ese momento, la marca decidió utilizar todas las letras en altas. Ahora, esta camiseta viene con el conocido dri-fit para control de humedad mezclado con 60 por ciento algodón orgánico. Así mismo, el Hoodie, un buzo con las cremalleras de altura media (no van de arriba a bajo), que en su momento se confeccionó en nailon, ahora viene en algodón ciento por ciento orgánico y con un tejido más artesanal, el cual se realiza en telares giratorio que permiten que el hilo nunca se tensione, lo cual da una tela relajada. La renovación no solo se ha dado en los diseños y colores, también en los materiales. Aunque en el terreno deportivo los desarrollos tecnológicos en telas y diseños marcan la pauta porque cualquier centésima de segundo cuenta a la hora de la competencia, en la línea de sportswear, la tecnología se aplica para tener materiales amigables con el medio ambiente, según Mendoza. De ahí el algodón orgánico, por ejemplo, y otros que resulten suaves para el consumidor. Pero no solo estos íconos forman parte de esta colección de la cual Nike está dando un abrebocas en Colombiamoda. También incluye pantalones en dril largos, estilo cargo y hasta drapeados para las mujeres; camisetas de cuello, chaquetas de cuadros, minifaldas y tops, prendas con acabados que incluyen procesos de estampación, preteñidos y lavandería para tener un toque especial. Según María Fernanda Mendoza, con esta línea, de la cual algunas referencias ya se encuentran en el mercado colombiano hace algunos meses, la marca espera tener un incremento en ventas del 30 al 35 por ciento, a partir del lanzamiento global el próximo 080808. En Colombiamo- da Nike se lanzó a las exigentes pasarelas con sus nuevos productos representados en prendas de vestir, bajo el estilo casual. OTROS PASOS Otro ícono que Nike seleccionó para rejuvenecer fueron tres clases de tenis. En 1967 se lanzaron los Cortez, unos tenis que se convirtieron en una novedad para los atletas por reemplazar su construcción tradicional en cuero por una puntera en nailon para hacerlos más livianos y durables, y que lucieron el ‘swoosh’ (el símbolo de la marca) a los costados. Ahora se verán nuevamente, pero para usar a diario. El Air Force 1, el primer zapato para jugar baloncesto con cámara de aire, otra novedad del mercado, viene remasterizado: sin costuras interiores y acolchado reesculpido. Y los Nike Dunk, unos zapatos para jugar baloncesto que se hizo famoso entre los estudiantes de Estados Unidos, porque podían llevar los colores insignia de sus colegios o universidades. En la actualidad es muy usado por los muchachos que montan monopatín, así tomó un carácter muy urbano, muy barrial. El Dunk se ha convertido en el primer zapato con un tratamiento láser de cinco colores. Las prendas de la primera colección Además de contar con un stand de 48 metros cuadrados en el pabellón de Jeanswear en Colombiamoda, para mostrar la colección y hacer contactos comerciales para tiendas multimarca, Nike se lanzó a las exigentes pasarelas de esta feria de la moda y el diseño. De la mano de la revisa Infashion, les propusieron a tres reconocidos diseñadores colombianos –María Luisa Ortiz, Daniel Hoyos, de Divino y Mónica Ortiz, de Pepa Pombo– intervenir las prendas de su colección otoño-invierno 2008 y verano 2009 de acuerdo al estilo de cada uno. Así, María Luisa Ortiz, aprovechó el aire ochentero de Madonna para ponerles a las chaquetas, camisetas y pantalones deportivos incrustaciones de piedras de Swarovski como brillantes y traslúcidos (metálicos) para darles un toque discotequero. Pero como no abandona su estilo romántico, también hay flores y moños en organza. “Esto no es una colección personal sino un ejercicio de styling”, dijo la diseñadora. Mónica Holguín aprovechó el ambiente del baloncesto para la intervención que hizo de shorts, bermudas, camisetas y tops con los tejido que caracterizan a esta diseñadora. “A Mónica le di una camiseta Nike y me devuelve un vestido de Pepa Pombo”, comenta María Fernanda Mendoza. Y Daniel Hoyos, de Divino marcó su trabajo con grafías y estampados sobre bases de colores negro, blanco y rojo. Rompió y cortó la ropa para volverla a construir. Esta colección limitada podría venderse como piezas únicas. Así mismo, Nike aprovechó y entregó los íconos en tenis a 14 diseñadores gráficos de Medellín para que los ‘decoraran’. Las interpretaciones artísticas, llenas de color, otras muy estilo grafitti, también serán piezas de una colección limitada. telas y diseños marcan la pauta porque cualquier centésima de segundo cuenta a la hora de la competencia, en la línea de sportswear, la tecnología se aplica para tener materiales amigables con el medio ambiente, según Mendoza. De ahí el algodón orgánico, por ejemplo, y otros que resulten suaves para el consumidor. Pero no solo estos íconos forman parte de esta colección de la cual Nike está dando un abrebocas en Colombiamoda. También incluye pantalones en dril largos, estilo cargo y hasta drapeados para las mujeres; camisetas de cuello, chaquetas de cuadros, minifaldas y tops, prendas con acabados que incluyen procesos de estampación, preteñidos y lavandería para tener un toque especial. Según María Fernanda Mendoza, con esta línea, de la cual algunas referencias ya se encuentran en el mercado colombiano hace algunos meses, la marca espera tener un incremento en ventas del 30 al 35 por ciento, a partir del lanzamiento global el próximo 080808. En Colombiamo- da Nike se lanzó a las exigentes pasarelas con sus nuevos productos representados en prendas de vestir, bajo el estilo casual. Otro ícono que Nike seleccionó para rejuvenecer fueron tres clases de tenis. En 1967 se lanzaron los Cortez, unos tenis que se convirtieron en una novedad para los atletas por reemplazar su construcción tradicional en cuero por una puntera en nailon para hacerlos más livianos y durables, y que lucieron el ‘swoosh’ (el símbolo de la marca) a los costados. Ahora se verán nuevamente, pero para usar a diario. El Air Force 1, el primer zapato para jugar baloncesto con cámara de aire, otra novedad del mercado, viene remasterizado: sin costuras interiores y acolchado reesculpido. Y los Nike Dunk, unos zapatos para jugar baloncesto que se hizo famoso entre los estudiantes de Estados Unidos.ANDRUI

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