‘El Niño’, ahogado en el crudo invierno

Mientras la agencia Noaa, dice que la inminencia del fenómeno climático es del 100 %, en Colombia las lluvias disparan alertas.

‘El Niño’, ahogado en el crudo invierno

CEET

‘El Niño’, ahogado en el crudo invierno

Finanzas
POR:
julio 01 de 2015 - 11:54 a.m.
2015-07-01

Mientras el Servicio de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de los Estados Unidos reportó ayer una inminencia del cien por ciento de que se presente el fenómeno de ‘El Niño’ a partir del mes de julio, el país mantiene disparadas las alertas por el intenso invierno.

Así, Colombia presenta graves riesgos de inundaciones por el posible desbordamiento de los ríos, como el Bogotá, desde su cuenca alta hasta su paso por la capital del país.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay alerta roja en los departamentos de Putumayo, Cundinamarca, Meta, Guainía, Norte de Santander, por inundaciones y por deslizamientos de tierra, como consecuencia de las lluvias.

Para Cundinamarca, los municipios más afectados han sido Suesca, Sesquilé, Gachancipá y Chocontá.

Al parecer, en los municipios anotados (cuenca alta), el nivel del río habría comenzado a descender, pero se mantiene la alerta roja.

Por esto, el Ideam y las entidades encargadas de la gestión del riesgo de desastres están reforzando la vigilancia y la prevención en áreas de alta vulnerabilidad.

Ya en el área urbana de Bogotá, las alertas se mantienen ante un eventual incremento de los niveles en los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá.

No menos importante es la situación del departamento del Meta, por los niveles del río Meta, particularmente en las inmediaciones de Puerto López y Cabuyaro. “Los valores actuales se encuentran alrededor de las cotas críticas de desbordamiento en algunos sectores de estos municipios”, dice el reporte que el Ideam entregó a Portafolio.

Además, las lluvias que se han presentado sobre el piedemonte llanero ocasionaron incrementos en los afluentes que entregan sus aguas al río Meta.

La entidad agregó que la alerta naranja se expidió por amenaza ‘moderada’ por deslizamientos de tierra, a causa de las lluvias, en Cauca, Caquetá, Arauca, Putumayo, los Santanderes, Huila y Boyacá; en este último, se registran 16 municipios afectados.

Por último, el nivel de la represa de Betania sobrepasó el 100 %, por lo que fue necesario abrir sus compuertas.

EN LA COSTA, LOS TERMÓMETROS REVIENTAN 

En los departamentos de la costa Atlántica, por su parte, las altas temperaturas están haciendo de las suyas.

En las estaciones meteorológicas del Ideam, a la sombra, las temperaturas más altas se registraron en Valledupar (41,4 grados centígrados), Urumita (40,4 grados) y Rioacha (40).

La alerta roja para las zonas costeras del mar Caribe es por el alto oleaje y los fuertes vientos que están registrándose.