El Niño deja 76.000 hectáreas devastadas por incendios

En los últimos días el fuego destruyó 2.500 hectáreas. 19 municipios tienen racionamiento de agua.

El Niño deja 76.000 hectáreas devastadas por incendios

Archivo Portafolio

El Niño deja 76.000 hectáreas devastadas por incendios

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2015 - 01:07 p.m.
2015-09-16

Este año se han afectado por incendios forestales 76.200 hectáreas de bosques en todo el país. Esto equivale a casi dos veces (1,8) el tamaño de Bogotá. Así lo confirmó el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La proliferación de incendios, especialmente en el centro del país, deja a mediados de septiembre 25 municipios afectados, donde se mantienen activas 37 conflagraciones. En otras poblaciones de Boyacá, Huila, Nariño y Tolima se mantienen controladas otras 20.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, solo en los últimos dos días se afectaron 2.500 hectáreas de bosque.

En total, en los nueve meses que van del 2015, la Unidad de Gestión del Riesgo ha registrado 3.314 emergencias de este tipo y en total se han invertido cerca de 4.724 millones de pesos.

De acuerdo con la entidad, en agosto se disparó la cifra de incendios en la región andina, respecto al 2013 y al 2014.

De hecho, el Ideam, en un comunicado, señaló que los incendios recientes y la fuerte sequía en las regiones caribe y andina “son claras consecuencias de la intensificación del fenómeno del Niño”.

Álvaro Duque, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional, explicó que con los incendios forestales que se han presentado hasta ahora se está alcanzando un 80 por ciento de la tasa de deforestación anual, que se calcula entre 120.000 y 140.000 hectáreas en el país.

Este hecho podría dar pie a pensar que se puede duplicar la erradicación de bosque, lo que trae críticas consecuencias para la fauna y la flora.

El Ideam resaltó que a los déficits de lluvias, que superan el 70 por ciento de los promedios históricos de la época, se suman las altas temperaturas, que en algunos casos, como en Ibagué (Tolima), han aumentado 5 grados centígrados.

Las menores precipitaciones se acentuaron entre julio y agosto, siendo más notorias en La Guajira, Atlántico, Magdalena, norte del Cesar, Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Nariño, el occidente de Cundinamarca y el occidente de Boyacá.

El ministro Vallejo resaltó que aunque se presentarán algunas precipitaciones a finales de septiembre, estas no serán suficientes para cargar las fuentes que generan el recurso hídrico, por lo que en los próximos meses no se puede bajar la guardia con el ahorro de agua y de energía.

Precisamente, este martes, el Ministerio de Vivienda reportó que 19 municipios de tres departamentos ya tienen racionamiento de agua. Y la compañía XM, que opera el mercado de energía mayorista, reveló un aumento en el consumo del fluido eléctrico del 5 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del 2014.

Los resultados de los diferentes modelos de predicción y análisis del Ideam, basados en la información de las agencias internacionales del clima, advierten que el Niño se encuentra en transición hacia un fenómeno de intensidad fuerte y que se podrá prolongar hasta el primer trimestre del 2016.

Según el Ideam, se estima que a finales de noviembre y comienzos de diciembre, el Niño alcance su punto máximo, por lo que existe una probabilidad del 95 por ciento de que se extienda hasta el próximo año.

Por esta razón, la segunda temporada de lluvias, que se presenta durante octubre y noviembre, tendrá déficits de entre el 40 y el 60 por ciento.

ALERTA EN 13 ZONAS DE CUNDINAMARCA

El departamento de Cundinamarca es tal vez uno de los más golpeados por los incendios forestales, y el municipio de La Vega, el que está en estado más crítico. En esa jurisdicción se han presentado seis conflagraciones en los últimos días; una de ellas completa hoy cinco días.

El alcalde Gratiniano Suárez aseguró que en cuatro días el fuego ha consumido más de 500 hectáreas de las veredas Petaquero, El Muro y La Cabaña y que en La Huerta y Ucrania el fuego fue controlado.

La Gobernación también reportó emergencias en los municipios de Sutatausa, Viotá, Pacho, Guachetá, Pulí, Anolaima, Nariño, Guataquí, Bojacá, Tena, Yacopí, Paime y La Vega. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, visitó el municipio de La Vega, donde hizo entrega de una máquina extintora y pidió apoyo de la Defensa Civil y del Ejército.
Vallejo ya visitó la población de Sutatausa, en donde coordinó el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea para trabajar en la extinción de incendios que han consumido 90 hectáreas de bosque nativos. Esta conflagración se originó en un asado.

El Ministro explicó que estos incendios se presentan porque las personas desconocen los riesgos de usar fuego en áreas boscosas. Por eso, pidió a los pobladores denunciar a los pirómanos y a las autoridades, buscar a los responsables.
Guillermo Rivera, gobernador (e) del departamento, anunció que se invertirán más de 4.000 millones de pesos para suministrar agua a 41 municipios que están en situación de desabastecimiento, 15 de ellos, en estado crítico.

NIVEL DE EMBALSES, EN 69 POR CIENTO

En medio de las condiciones de sequía que vive el país, el estado de los embalses está en niveles que aseguran la prestación del servicio de energía eléctrica sin problemas, para cuando se intensifique el fenómeno del Niño.

Según la firma XM, que opera el mercado de energía mayorista, al corte del 13 de septiembre, el nivel de los embalses se ubicó en el 69,13 por ciento, muy cerca del 70 por ciento que señaló la semana pasada el presidente Santos, al garantizar el suministro de energía pese a la temporada seca.

XM también reveló que las altas temperaturas en agosto produjeron un aumento del consumo de energía eléctrica en el país, el cual fue del 5 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2014.

Redacción Vida
EL TIEMPO