‘El Niño’ ya le pasó la cuenta de cobro a la agricultura

Hace quince días debería haber quedado sembrada toda el área planeada para este semestre, pero la escasez de lluvias impidió que se hicieran a tiempo las labores; el retraso será de al menos un mes.

‘El Niño’ ya le pasó la cuenta de cobro a la agricultura

Bloomberg

‘El Niño’ ya le pasó la cuenta de cobro a la agricultura

Finanzas
POR:
octubre 06 de 2015 - 01:24 a.m.
2015-10-06

Solo después de la tercera semana de octubre podría quedar sembrada toda el área prevista con cereales y arroz en el país, debido a que el fenómeno de ‘El Niño’, está haciendo de las suyas en el sector cerealero.

“Esta situación se refiere a la escasez de lluvias en las diferentes zonas de cultivo”, indicó Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce).

El dirigente gremial destacó que la zona más afectada ha sido la Caribe, con la sequía más acentuada en localidades como Aguachica, Valledupar, el sur de La Guajira y la Caribe seco, conformada por Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre.

En contraposición, la única zona donde no ha habido alteración climática es en los Llanos Orientales, donde las siembras han seguido su curso normal y se ha plantado toda la soya y el maíz planeado.

“El problema que se presenta allí es por la escasez de semilla de soya, pues al parecer la oferta es tan deficiente que se sembraría solo la mitad de lo planeado.

“Es un problema derivado del verano en la zona de Valle del Cauca, donde el clima le ha jugado una mala pasada a las compañías semilleras que producen el material vegetal para los Llanos”, indicó Henry Vanegas.

Otra de las áreas críticas es la de Tolima y Huila, donde la evidencia de sequía es total.

Para la región Andina, indicó el presidente de Fenalce, se sembrará trigo y cebada.

Por último, el vocero de los cultivadores de cereales indicó que, además del retraso en las siembras, los cultivadores han tenido incrementos en sus costos de producción por el precio de sus insumos.

Para el caso del arroz, el gremio de los cultivadores de este cereal, Fedearroz, indicó que la merma en el cauce de los ríos (Recio, Saldaña y Coello, entre otros) que alimentan los distritos de riego del Tolima y del Huila ocasionó déficit de oferta de hasta el 50 por ciento, debido a la sequía prolongada.

Al igual que para los otros cereales, las siembras tienen un retraso de hasta un mes; incluso, se supo que en las zonas alejadas, donde se ubican los últimos usuarios de los distritos, las siembras no se hicieron ni se harán, porque la oferta de agua es nula.

Se advirtió también que, de no llover durante este mes, no será posible sembrar arroz.

En general sí se ha notado incremento en los costos de producción

Ahora, las consecuencias de una posible escasez del cereal podrán sentirse durante el segundo trimestre del próximo año, pues por lo que resta de este 2015 hay suficiente oferta del grano.

Lo anterior, derivado de los inventarios y de las buenas cosechas que están terminando de recogerse en los Llanos Orientales, particularmente en las áreas de cultivo del departamento de Casanare.

Al parecer, el año cerrará con inventarios de entre 350.000 a 400.000 toneladas de arroz paddy.

Así, durante el primer trimestre del 2016 no habría incremento en los precios del arroz blanco.

ACTUAL FENÓMENO CLIMÁTICO ES EL MÁS FUERTE DEL MILENIO

La escasez de lluvias causará déficit hídrico en los suelos, escasa producción de nubes de diciembre a febrero, y heladas que afectarán las flores y la papa.

Así lo afirmó Emel Vega, profesor del posgrado de Meteorología de la Universidad Nacional, quien resaltó que este ‘Niño’ es el más fuerte de los tres que se han presentado en este siglo.

Según el experto, Colombia, hoy, tiene un déficit de agua que supera el 100 %, debido a que en agosto, septiembre y lo que va de octubre, no ha caído ni la mitad del agua prevista: por ejemplo, en Bogotá, el mes pasado debieron registrarse lluvias de 200 milímetros, sin embargo apenas se registraron 10. Explicó que la tasa de calentamiento registrada en el océano Pacífico oriental es de 2,5° por encima de los promedios históricos.