El Niño pasa cuenta de cobro a la producción agrícola

En lo corrido del año, las lluvias han disminuido casi un 50 por ciento y este fenómeno se extendería hasta marzo próximo. Los cultivos que sufrirían en mayor impacto serían los de fique, yuca, palma, arroz y papa.

El Niño pasa cuenta de cobro a la producción agrícola

Archivo Portafolio

El Niño pasa cuenta de cobro a la producción agrícola

Finanzas
POR:
septiembre 14 de 2015 - 06:57 p.m.
2015-09-14

Días de intenso calor, bajo volumen de lluvias, incendios forestales, acompañados de mensajes de alerta de varios municipios al Gobierno Nacional, por riesgo de desabastecimiento de agua, son las señales de que el fenómeno de El Niño se posó en Colombia y cada vez toma más fuerza.

En los últimos meses, según el Ideam, las lluvias en las principales ciudades del país han disminuido entre el 40 y 60 por ciento.

La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá (44%) son los departamentos con mayor déficit de lloviznas y son en esas zonas donde se concentra el riesgo de desabastecimiento de agua y la ocurrencia de sequías (ver infografía).

En las últimas semanas, de acuerdo con el Ideam, el fenómeno de El Niño pasó de débil a moderado y se pronostica que se extenderá hasta marzo de 2016.

Para el Banco de la República, el impacto económico sobre los precios de los alimentos, como consecuencia de este fenómeno climático, se observaría con más intensidad entre mayo y julio de 2016.

“Se han identificado efectos perjudiciales a diferentes niveles. Desde el punto de vista de la inflación, el más sobresaliente es el relacionado con la reducción de la oferta agrícola, a causa de las menores precipitaciones y de su impacto sobre los precios de los alimentos, al aumentarlos transitoriamente”, dice un informe del emisor.

Además de que también disminuiría la pesca marítima, habría además una reducción en el transporte fluvial de entre 10% y 25% de los volúmenes de carga, que se sentirá en la economía.

Y es que los principales efectos de El Niño recaen sobre el sector agropecuario, debido a que el rendimiento de los cultivos depende, no solo de factores tecnológicos y económicos, sino también y principalmente de fenómenos naturales, especialmente de origen climático.

Según el Banco de la República, las menores precipitaciones de lluvias ocasionadas por el fenómeno de El Niño reducen la productividad agropecuaria.

Así mismo, de acuerdo con cálculos realizados por el Ministerio de Agricultura, la presencia de un fenómeno de El Niño se traduce en una reducción cercana al 5% en el rendimiento agrícola.

LOS MÁS AFECTADOS HISTÓRICAMENTE 

Los cultivos que han sentido con mayor impacto las consecuencias de este fenómeno climático han sido el fique, yuca, palma, cebada, arroz, papa, maíz, algodón, caña panelera, plátano, cacao, frijol, tabaco, sorgo, banano, caña de azúcar, soya y leche.

Javier Acosta
@javaco18