‘El Niño’ traerá un primer trimestre seco en el 2015

El Ideam señaló que la probabilidad que se dé este fenómeno climático es de 75 % y afectaría especialmente, a los sectores agropecuario, ambiental, hidroenergético, de abastecimiento de agua, y salud.

Niño

Archivo

Niño

Finanzas
POR:
diciembre 15 de 2014 - 08:09 p.m.
2014-12-15

Cerca de acabarse diciembre y los días se parecen más a los de abril: lluvias mil. Lo cierto es que en pleno auge de la temporada navideña, lo que está sucediendo en gran parte de la Región Andina, algunos sectores de la Costa Pacífica y unos puntos de la zona del Caribe, es que no llegan los esperados días soleados, típicos de esta época. Por el contrario, los torrenciales aguaceros y la baja temperatura son por ahora el pan diario de cada día.

En sus reportes de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que la temporada de lluvias se prolongaría hasta la última semana de noviembre, pero pasó la fecha, comenzó diciembre y ya estamos ad portas de la Noche Buena y aún no se detienen las jornadas lluviosas.

“Es una situación bastante atípica. Se está experimentando una afectación proveniente de Brasil y eso conlleva a que estemos padeciendo esa inesperada ola de lluvias, cuando ya deberíamos estar en temporada seca. Con un 75 % de probabilidades de ‘El Niño’ y su coincidencia con la temporada menos lluviosa, el impacto de este fenómeno será muy fuerte, porque no tenemos reservas de agua suficientes. Colombia es un país tropical, no de estaciones, de manera que con la llegada de ‘El Niño’ todos estaríamos en alto riesgo”, recalcó Ómar Franco Torres, director del Ideam.

Según el último boletín del Ideam, solo hasta esta semana, tras los fuertes temporales que se presentaron especialmente en las zonas del litoral Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Valle, se reducirá el periodo de las lluvias y llegará la temporada seca, en un anticipo de lo que será la presencia inminente del fenómeno del ‘Niño’, que, de acuerdo con los cálculos, afectará al país en el primer trimestre del próximo año.

Según la tendencia de los modelos climáticos y el análisis de expertos, existe entre un 70 % y 75 % de probabilidades de que se consolide el episodio de ‘El Niño’, con todas las ‘travesuras’ que conlleva su alcance en la economía del país, especialmente en los sectores agropecuario, ambiental, hidroenergético, de abastecimiento de agua y salud.

“Con base en los análisis sobre el comportamiento de las diferentes variables oceáno-atmosféricas sobre la cuenca del Océano Pacífico Tropical, se deduce que durante el último mes han retornado características propias del desarrollo de un fenómeno de ‘El Niño’, de intensidad débil, con tendencia a establecerse a finales del año y a comienzos del 2015, con la posibilidad de extenderse hasta marzo”, explica la autoridad del clima en el país.

Pero lo preocupante de las investigaciones sobre el comportamiento de las lluvias en Colombia ante ‘El Niño’ débil, es que se prevé que estas sean deficitarias (aproximadamente lloverá menos del 40 % del valor medio mensual) en La Guajira, norte del Magdalena, Sucre, oriente de Santander y Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores de Huila, Valle, Cauca y Nariño, y en los llanos de Arauca y Casanare.

Durante noviembre se presentó escasez de lluvias en el norte de La Guajira, sur de sucre, Córdoba, centro y norte de Huila, sur del Tolima y en zonas del piedemonte llanero y nororiente del altiplano cundiboyacense, razón por la cual merece toda la atención y vigilancia permanente dado que se acerca la temporada seca habitual de fin y comienzo año.

Y ante esta eventualidad, el Ideam hace algunas recomendaciones generales, tales como el aprovechamiento máximo del recurso hídrico durante estos meses de lluvias con planes de contingencia donde se enfatice el ahorro.

También recomienda al Sistema Nacional Ambiental, al sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a la autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática.

El ideam le recomienda además a la comunidad, no arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillos encendidas a pastizales. No hacer fogatas al aire libre. Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina, no quemar llantas, basuras o leña en áreas verdes.

ASOCOLFLORES, MUY PENDIENTE

Ante estas previsiones, algunos gremios de la producción, como Asocolflores, han anunciado con antelación las medidas que tomarán para que la inminente llegada del fenómeno no afecte su producción ni ingresos.

“En caso de que se presente el Fenómeno de ‘El Niño’ en forma pronunciada, es fundamental hacer un monitoreo continuo y preventivo, para poder tomar medidas oportunas que ayuden a evitar o al menos atenuar los daños que pueden generar eventuales heladas. Para esto la herramienta más efectiva es la utilización de la red meteorológica Ceniclima, que ofrece Asocolflores. Una vez identificada la posible amenaza inminente de una helada los cultivos ya conocen las diferentes recomendaciones que les ha hecho Ceniflores, entre las cuales están el uso eficiente de agua en los sistemas de cultivo, la optimización y mantenimiento de los sistemas de riego, la programación de actividades ante la incidencia de plagas y enfermedades en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas, y contar con sistemas de vigilancia, atención y control de incendios”, enfatizó Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores.

“Sinceramente esperamos que no vayamos a tener daños graves. En el pasado los daños en promedio pueden ir entre un 5 y un 15 % de la producción general. A nivel individual el rango es mayor pues puede haber cultivos en zonas que no se afecten en absoluto y otros en zonas donde puede llegar a destruir la mayor parte del cultivo”, concluyó el dirigente gremial, quien además espera que el dólar se mantenga en un nivel superior a los $2.200 por un periodo prolongado para aprovechar este momento ‘dulce’ para los exportadores.

Bueno, todos están avisados.

JAVIER ARANA

@Portafolioco