Niños expuestos a la TV, en hogares pobres, son vulnerables a no tener diálogo con sus madres, asegura estudio

"La televisión educativa no es una solución", afirmó Alan Mendelsohn, director de investigación clínica en el Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina, en la U. Nueva York.

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mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Con la interacción familiar hay beneficio en el desarrollo y el avance escolar. La TV, causante del poco diálogo entre hijos y padres

El estudio fue publicado en la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine'.

Cuando el televisor está encendido con cualquier tipo de programas, el contacto verbal entre padres e infantes se limita, determinó el estudio.

La investigación revela que cuando los programas son educativos y los miran tanto la madre como el hijo, aumenta un poco la interacción.

Pero realmente, la madre enciende el televisor para que los niños se entretengan mientras ella se ocupa de las labores propias del hogar.

"Nuestras conclusiones son especialmente significativas, porque las interacciones de padres e hijos tienen ramificaciones enormes para el desarrollo infantil temprano así como para el avance escolar y el éxito durante la adolescencia", señaló Mendelsohn.

El estudio aconseja que cuando haya probabilidades de que continúe la exposición a la 'tele', los padres y madres permitan que sus hijos vean solamente programas educativos, y mientras alguno de ellos esté presente.

"Lo que nos preocupa es que los padres y madres consideren los programas educativos solamente como una oportunidad para dejar a sus niños frente al televisor en lugar de sentarse a ver los programas con ellos, y hablar con los niños durante el programa", indicó Mendelsohn.

"Una audiencia pasiva de programas de televisión no conduce a una interacción del infante y la madre", agregó.

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