Níquel y oro impulsan producción de minerales

La producción de minerales registró un mejor comportamiento en el primer semestre del año, en comparación con igual periodo del 2011.

Oro

Héctor Fabio Zamora / Portafolio

Oro

POR:
agosto 20 de 2012 - 09:58 p.m.
2012-08-20

Ello pese a que fue un periodo donde hubo más tiempo seco que en el 2011. Los mayores incrementos en los volúmenes de extracción de recursos estuvieron impulsados por el níquel y el oro.

En el primero de estos, que es explotado únicamente por la compañía Cerro Matoso, la producción tuvo un repunte del 73,5 por ciento, al ubicarse en 26.340 toneladas entre enero y junio pasado.

Si la compañía mantiene este ritmo, al finalizar el año los recursos que extraerá serán superiores a los que ha logrado en promedio en los últimos años, y que alcanzan las 50.000 toneladas.

En todo el año pasado, la producción de níquel fue de 37.830 toneladas según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), periodo en el que Cerro Matoso realizó el mantenimiento a uno de sus hornos de producción de ferroníquel.

Por su parte, el oro tuvo a junio un crecimiento destacado en producción, que cerró en el 20,19 por ciento, tras extraerse 30,3 toneladas, de acuerdo con las estadísticas oficiales. 

Entre tanto, en el primer semestre y antes de los problemas laborales en el ferrocarril de Fenoco, que mueve el carbón desde el Cesar, y del paro en Carbones de La Jagua, la producción de carbón alcanzó las 46,7 millones de toneladas, equivalentes al 48,16 por ciento de la meta establecida para el 2012, de 97 millones de toneladas.

El impacto de los conflictos laborales se verá en las cifras del tercer trimestre, toda vez que la huelga en Fenoco afectó cerca de 4 millones de toneladas de producción de carbón. 

Entre enero y junio, la producción de plata disminuyó cerca del 26 por ciento, ya que cerró en 8,6 toneladas mientras en 2011 llegó a 11,6 toneladas.   La producción de níquel aumentó 73,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido