Nivel del yen retrasa reactivación japonesa, según principal portavoz del Gobierno

El exceso de fluctuaciones en el mercado de divisas es indeseable, ya que perjudica la estabilidad de la economía y los mercados financieros del país.

POR:
julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

El yen saltó el jueves a su nivel máximo en cinco meses de 93,33 yenes por dólar, luego de que las crecientes dudas sobre la salud de la economía mundial alentaran la aversión al riesgo.

Un yen al alza podría amenazar las oportunidades de Japón de salir de la recesión, aumentando las perspectivas de que Tokio deba intervenir los mercados para debilitar su divisa por primera vez en cinco años.

"Como he dicho antes, los cambios excesivos en las tasas de los mercados tienen un impacto negativo en la estabilidad de las condiciones financieras y económicas, por lo que son indeseables', dijo el jefe del gabinete ministerial de Japón, Takeo Kawamura, en una conferencia de prensa. "Vamos a seguir de los mercados de divisas', agregó.

La creciente inquietud sobre la economía mundial ha provocado que los inversionistas salgan de las inversiones que apuestan contra el yen y van en favor de unidades de mayor rendimiento y a menudo de mayor riesgo.

Los participantes del mercado dijeron estar cautelosos sobre la posibilidad de una intervención de parte de funcionarios japoneses para combatir el rápido avance de la divisa, que perjudica a los exportadores al reducir sus ganancias cuando convierten en yenes sus ventas en el exterior.

Pero dijeron que pocos esperan una intervención inmediata, ya que el yen aún se encuentra lejos de su nivel de enero, el máximo en 14 años contra el dólar, cercano a 87 yenes por dólar.

Siga bajando para encontrar más contenido