La Noaa mantiene predicción del 50 por ciento para ‘El Niño’

Esto se presenta por tercer mes consecutivo. De llegar a darse, el fenómeno sería ‘débil’; sin embargo, la probabilidad va disipándose con el paso de los meses.

La Noaa mantiene predicción del 50 por ciento para ‘El Niño’

Archivo Portafolio

La Noaa mantiene predicción del 50 por ciento para ‘El Niño’

Finanzas
POR:
marzo 06 de 2015 - 02:22 a.m.
2015-03-06

El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) anunció que hay entre 50 y 60 por ciento de probabilidades de que llegue a presentarse el fenómeno de El Niño.

La entidad, en su informe entregado este jueves a Portafolio, deja entrever que las condiciones de neutralidad en el clima son mucho más favorables que las alteraciones que trae el fenómeno anotado.

Así las cosas, por tercer mes consecutivo, la autoridad climática atenúa la posibilidad de que llegue el fenómeno climático de forma intensa, por lo que destaca que, de llegar a presentarse, sería ‘débil’.

“Debido a que se esperaría esa intensidad, no se anticipan impactos globales generalizados o significativos; sin embargo, algunos, usualmente asociados con ‘El Niño’, pueden aparecer en ciertas localidades”, dice el informe de la entidad climática.

Esto quiere decir que de llegar a presentarse alteraciones en la temperatura o escasez de lluvias, no debe interpretarse como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’.

La Noaa llegó a la conclusión anotada, luego de analizar varios de los aspectos fundamentales que conducen a la declaratoria de las alteraciones climáticas.

Entre otras se cuentan la temperatura superficial del océano Pacífico, que registró un promedio de +0,7 grados centígrados, mientras que se relacionaron aumentos de la temperatura en la subsuperficie de la misma masa.

Otras mediciones se hicieron a los vientos que afectan el océano.

La aparición de los fenómenos climáticos (El Niño o La Niña) está directamente relacionado con el aumento o la merma de la temperatura superficial del océano Pacífico (durante cuatro meses seguidos), cuyo promedio es de 23 grados centígrados. Un registro menor de temperatura indica Niña (invierno) y el caso contrario, Niño (sequía).

El fenómeno climático recibe su nombre porque aparece justo por la época de la Navidad y sus registros comenzaron a llevarse desde 1951.

El último fenómeno de 'El Niño' afectó al país entre julio del 2009 y abril del 2010.

ASÍ ESTÁ EL CLIMA EN COLOMBIA

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó en su informe meteorológico de ayer que se han presentado condiciones secas en buena parte de la región Caribe y en la Orinoquia y parte de la Amazonia.

Para la zona Andina se han reportado lluvias en algunos sectores de la región, lo mismo que condiciones de alta nubosidad.