Nokia inauguró su tienda de aplicaciones

Helsinki/Reuters. Nokia realizó ayer la apertura de su tienda virtual de software y contenidos, Ovi Store, en un intento por imitar el éxito del App Store de Apple.

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mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

La multinacional explicó que los primeros clientes en disfrutar de dicho portal en la red fueron de Australia y Singapur, aunque la empresa prometió que tendrá abierta la tienda a nivel global esta semana. Para lidiar con la desacelerada demanda de celulares, Nokia construyó un nuevo negocio de servicios móviles de Internet, como juegos o mapas, y redujo sus planes de inversión en otros frentes debido a la recesión. Nokia, que en el primer trimestre del 2009 registró los primeros números en rojo de su historia, recortó los costos anuales en su división de móviles en más de 700 millones de euros (979,7 millones de dólares) para compensar la caída en la demanda de teléfonos. Hay que recordar que la Apple App Store ha conseguido extrema popularidad: en un año se descargaron más de 1.000 millones de aplicaciones y ahora firmas como Vodafone, Nokia y Microsoft quieren un pedazo de la torta. Sin embargo, los analistas creen que a estas compañías les costará lograr el éxito de Apple, debido a cuestiones técnicas, una carencia de aplicaciones y una mayor competencia. “Ovi Store es, en cierta medida, el último castillo para Nokia. Tanto N-Gage y Comes with Music son un hazmerreír,” comentó Tero Kuittinen, analista de Global Crown. Los servicios de juegos y música han sido puntas de lanza de Nokia, pero su oferta de juegos móviles ha tenido poco éxito y su muy publicitada propuesta de música, que brinda descargas gratuitas con cada teléfono vendido, tampoco ha encontrado muchos clientes. De ahí que “Ovi Store sea el lugar desde donde Nokia intenta reagrupar y solidificar sus fuerzas para una contraofensiva”, dijo Kuittinen. Luego de que Apple introdujo el iPhone en el 2007, sus rivales en venta de teléfonos concentraron sus fuerzas en fabricar un dispositivo similar, de diseño atractivo y pantalla sensible al tacto, algo que se repite en el 2009 en el apuro por competir con App Store. Un mercado con buen panorama La firma de investigaciones Strategy Analytics ha pronosticado que el valor del mercado de contenidos móviles, que incluye la descarga de juegos, ‘ring tones’, fondos de pantalla, videos, televisión móvil, alertas de texto y navegación móvil por Internet, entre otras herramientas y utilidades crecerá 15 por ciento este año, para alcanzar los 62.000 millones de dólares. La nueva tienda que puso en marcha la multinacional finlandesa, combinará el legado de los canales de distribución de ‘software’ de Nokia, como el servicio Download!, que ha sido preinstalado en más de 200 millones de teléfonos. Sin embargo, sólo una fracción de esos teléfonos han sido usados alguna vez para comprar un programa por el servicio. WILABR

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