Nokia le apunta a las compañías

El fabricante de redes y teléfonos móviles, Nokia, realizó ayer en Brasil el lanzamiento de su portafolio de soluciones empresariales para América Latina.(VER GRAFICO)

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agosto 18 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-18

Hernán Lardiez, director regional de Enterprise Solutions de la multinacional finlandesa, explicó que esta oferta no se limita al suministro de teléfonos celulares con funcionalidades avanzadas, sino que incorpora una plataforma tecnológica, herramientas de seguridad y servicios de soporte especializado. Con este nuevo portafolio, agregó el directivo, las empresas de todos los tamaños estarán en capacidad de optimizar el desempeño de sus empleados gracias al uso de aplicaciones de correo móvil, llamadas con tecnología IP (Internet Protocol) y la sincronización de datos entre el celular y el computador de la oficina, entre otros. Cálculos de la firma de investigación de mercados Yankee Group indican que los clientes móviles corporativos generarán ingresos a los operadores celulares de todo el mundo por 88.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Precisamente, un estudio realizado recientemente por la empresa estadounidense indica que el consumo promedio de los usuarios empresariales en América Latina es 2,5 veces mayor que el de un abonado móvil particular. En Colombia, se calcula que el 87,5 por ciento del segmento corporativo cuenta con planes diseñados específicamente por los operadores para atender sus necesidades. Este porcentaje se explica por la alta concentración geográfica de las empresas en el país. Entre los productos y servicios presentados por Nokia en Iguazú, Brasil, se destacan los teléfonos móviles E50, E61, E62 y E70 que vienen con soluciones integradas de correo electrónico suministradas por Intellisync, empresa adquirida por Nokia a comienzos de este año. Los primeros operadores que están haciendo uso del nuevo portafolio de Nokia en América Latina son Telcel de México y Vivo de Brasil. Respecto al comportamiento de su negocio de soluciones empresariales, Nokia dijo que éste creció el 43 por ciento en el segundo trimestre, al pasar de los 250 millones de dólares registrados en el 2005 a 360 millones en el 2006. Cifras de Yankee Group indican que buena parte de los usuarios móviles que cuentan con servicios de datos (Internet) utilizan sus celulares para recibir y enviar correos, sincronizar datos con la empresa, soportar aplicaciones corporativas, tener acceso en línea a bases de datos y navegar por la red. Curiosamente, uno de los servicios menos utilizados es la banca en línea. CORPORATIVOS El mercado corporativo sigue siendo uno de los más atractivos para las compañías de telefonía celular. Allí se concentran buena parte de los recursos dispuestos por las empresas públicas y privadas para el tema de comunicaciones, tiene mejores indicadores en materia de puntualidad y es de gran tamaño.

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