Nombran nuevo viceministro de Transporte

Entre sus funciones estarán, formular las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte e infraestructura, fijar tarifas de transporte nacional e internacional y crear las normas de cumplimiento en materia de tránsito y transporte carretero, marítimo, fluvial y férreo.

Nates Guerra fue candidato al Concejo de Bogotá en 2007.

Archivo EL TIEMPO

Nates Guerra fue candidato al Concejo de Bogotá en 2007.

Finanzas
POR:
noviembre 04 de 2014 - 11:59 p.m.
2014-11-04

Enrique José Nates Guerra fue nombrado Viceministro de Transporte en reemplazo de Nicolás Estupiñán Alvarado. El abogado sucreño fue candidato al Concejo de Bogotá en el 2007 por Cambio Radical y es sobrino del senador del mismo partido Antonio Guerra y del exparlamentario Joselito Guerra de la Espriella.

El nuevo viceministro es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, magíster en acción política de participación ciudadana en el Estado de derecho de la Universidad Rey Juan Carlos en España. Realizó la especialización en gobierno y reforma del Estado en América Latina de Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó seis años en la Aeronáutica Civil en donde se desempeñó como director general, secretario general (e), director administrativo (e), jefe de Oficina Transporte Aéreo, asesor de Transporte Aéreo y jefe del Grupo de Asuntos Internacionales (e).

Fue consultor externo en contratación estatal y derecho administrativo en Galeano & Delgado Abogados Asociados; abogado asociado en temas de derecho administrativo y derecho comunitario europeo de Serna & Jaimes Asociados y abogado del INCORA, entre otros cargos.

Ha sido miembro del consejo directivo del Colegio de Abogados de la Universidad Sergio Arboleda y del Colegio de Abogados de Colombia; representante de Colombia en el Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés) en Perú e investigador temporal del Archivo General de Indias en Sevilla, España.

Entre sus tareas como viceministro de Transporte estarán formular las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte y la infraestructura de los modos de su competencia, fijar las tarifas de transporte nacional e internacional en relación con los modos de su competencia, sin perjuicio de lo previsto en acuerdos y tratados de carácter internacional y crear las normas de cumplimiento en materia de tránsito y transporte de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

Nates será el encargado de ayudar a conformar el equipo para la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que asumirá las funciones del Fondo de Prevención Vial, y de echar andar la estrategia nacional para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo.