Norma contable favorecerá utilidades de JPMorgan; espera ganancias por US$29.000 millones

La norma permite al segundo banco de E.U. transformar en beneficios los créditos morosos que compró a Washington Mutual Inc.

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

Wells Fargo, Bank of America. y PNC Financial Services Group Inc. también están listos para beneficiarse de la toma de control de bancos hipotecarios como Wachovia, Countrywide Financial Corp. y National City, según informes regulatorios.

Las operaciones proporcionaron un total de 56.000 millones de dólares en la llamada rentabilidad acumulable, o la diferencia entre el valor de los préstamos según el balance del banco y el flujo de efectivo que se espera produzcan.

Enfrentados a la mayor tasa de desempleo en 25 años y a una ascendente tasa de ejecuciones hipotecarias, los bancos se están valiendo de una norma de hace cuatro años que regulariza cómo contabilizar los préstamos adquiridos cuya calidad se ha deteriorado.

Aplicando la medida a hipotecas y préstamos comerciales que perdieron valor durante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, los bancos exprimirán los ingresos de los estragos recibidos, dijo Robert Willens, un ex ejecutivo de Lehman Brothers Holdings Inc. que lleva una consultora fiscal y contable en Nueva York.

"Beneficiará a esa gente de forma drástica", dijo Willens. "Hay una gran posibilidad de que puedan registrar importantes beneficios en adelante".

Cuando JPMorgan compró WaMu en septiembre pasado estando en suspensión de pagos por 1.900 millones de dólares, el banco con sede en Nueva York utilizó la contabilidad sobre compras, que permite registrar créditos morosos a precio razonable, depreciando en un 25 por ciento los 118.200 millones de dólares en activos.

Ahora, en un contexto en que los prestatarios están pagando las deudas, el banco dice que podría ganar en beneficios antes de impuestos y gastos 29.100 millones de dólares durante la vida de los préstamos. 

Bajarían las provisiones

Siga bajando para encontrar más contenido