‘Norma de la Creg pondría al país en riesgo de apagón’

El gremio de Empresas Generadoras Andeg dice que la Resolución 109, en consulta, sacaría a los inversionistas por la puerta de atrás.

‘Norma de la Creg pondría al país en riesgo de apagón’

Archivo Portafolio

‘Norma de la Creg pondría al país en riesgo de apagón’

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2015 - 01:58 a.m.
2015-09-11

Por estos días se vence el plazo para recibir comentarios sobre el borrador de la Resolución 109, publicado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que cambia el mecanismo de remuneración a las plantas de generación de energía existentes y nuevas.

Tanto la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, como la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, han manifestado su desacuerdo con los términos de la Resolución, por considerar que les cambia las reglas del juego a los inversionistas del sector.

Pero este jueves, en un comunicado de prensa, Andeg fue más allá: “El país podría afrontar un racionamiento eléctrico en el próximo lustro si las plantas de generación térmica se vieran gravemente perjudicadas por quedar en firme las iniciativas que se encuentran en consulta por parte del Gobierno Nacional”.

Para el gremio, la Resolución expulsará del sistema energético a las plantas que tienen disponibilidad para generar electricidad con gas natural, y que fueron inducidas en el 2006 a invertir en infraestructura para operar también con combustibles líquidos.

Con la norma muchas de esas plantas, cuyos ingresos dependen en un 80 por ciento del cargo por confiabilidad, quedarían en quiebra, dice Andeg.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Tomás González, la energía generada con combustibles líquidos no permite que haya una oferta de contratos a precios competitivos para la demanda.

Para Andeg, sin embargo, lo que hasta ahora se conoce de la Resolución no conviene a los inversionistas del país. Por su parte, la Creg argumenta que la Resolución cumple con el criterio de eficiencia para el sector eléctrico.