Norma sobre seguridad social dinamiza servicio doméstico

Los datos del Dane, analizados por Fenalco, muestran que esa actividad ha aumentado este año.

Norma sobre seguridad social dinamiza servicio doméstico

Abel Cárdenas

Norma sobre seguridad social dinamiza servicio doméstico

Finanzas
POR:
julio 19 de 2014 - 12:06 a.m.
2014-07-19

El servicio doméstico es una actividad que está en crecimiento. Así lo señala la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, teniendo en cuenta la información que suministra el Dane en torno al mercado laboral.

Las cifras muestran que para el trimestre móvil marzo-mayo de 2014 el crecimiento de los empleados domésticos fue superior al 10 por ciento.

A juicio del gremio de los comerciantes, esta variación refuerza el comportamiento favorable que se detecta desde comienzos de este año.

El aumento en el empleo que genera el servicio doméstico coincide con la vigencia del Decreto 2616 del 20 de enero del 2013, que busca que los trabajadores dependientes que laboren por menos de un mes se formalicen.

La norma dispone que este tipo de trabajadores tienen derecho a estar asegurados por riesgos profesionales y pensión, y estar afiliados a una caja de compensación, así reciban como ingreso mensual un monto menor al salario mínimo legal.

Con la llegada del nuevo año, la norma parece que empieza a surtir efecto, advierte el análisis.

Además de la relación que existe entre el aumento del empleo en el servicio doméstico, Fenalco hace la observación de que es necesario tener en cuenta que la coyuntura favorable para la economía estimula la generación de empleo y la misma formalización laboral.

Otro dato en el que llama la atención es que la categoría denominada de oficios del hogar ha venido cayendo desde mediados del año pasado.

Esa situación lo que puede significar en que quienes se dedicaban a esa actividad han conseguido trabajo en lo suyo, y han tenido que contratar trabajadores que se dediquen al mantenimiento del hogar.

“Esto es consistente con la permanente caída de las cifras de desempleo, pues una ama de casa consigue trabajo, probablemente contratará algunos días a la semana a alguien que le ayude con las labores del hogar”, dice el gremio.

Para Fenalco también es una buena noticia el hecho de que el empleo sin remuneración muestre una disminución.