‘Las normas ya están dadas para invertir en gas natural’

Las empresas que operan en el país hoy no tienen ningún impedimento normativo si desean exportar gas natural, así lo explica el director de la Creg, Carlos Fernando Eraso, quien se refirió también a los 20 años de las comisiones de regulación en el país.

Carlos Fernando Eraso Calero, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Archivo Portafolio

Carlos Fernando Eraso Calero, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Finanzas
POR:
septiembre 28 de 2014 - 06:57 p.m.
2014-09-28

Las normas para que el sector de gas se siga desarrollando ya están dadas y son muy claras. Así lo aseguró el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Carlos Fernando Eraso Calero, quien explicó desde el año pasado se expidieron las normas para tener un nuevo esquema de comercialización que permitiera generar mayor confiabilidad en el suministro del combustible. En diálogo con Portafolio el directivo habló del mercado del gas y de los 20 años de las comisiones de regulación en el país.

¿Los precios del gas siguen siendo un freno para el desarrollo del sector?

No. Todos los contratos de gas natural se realizan ahora con libertad de precios, es decir, son los vendedores y los compradores quienes determinen el precio como resultado de sus negociaciones, de manera que por ejemplo el precio del gas de La Guajira no depende de las variaciones de los precios internacionales de otro combustible (fuel oil) como sucedía antes.

La nueva regulación estableció la libertad de precios del gas, dio vía libre a la construcción de una planta de regasificación que permitirá importar el combustible con el fin de garantizar los compromisos de energía de los generadores térmicos y creó el gestor del mercado de gas.

¿Cómo vamos a saber que los precios son justos?

Los precios los determina el mercado y para que haya mayor transparencia se creó el Gestor del Mercado, que será la Bolsa Mercantil de Colombia. Allí se recopilará y verificará la información transaccional y operativa del mercado; además la bolsa administrará las subastas del mercado, así como las transacciones directas.

¿Qué hace el Gestor del Mercado?

El gestor del mercado es el responsable de prestar servicios para el mercado mayorista de gas natural, esencialmente gestionando los mecanismos de comercialización y centralizando la información transaccional y operativa del mercado.

Allí todos los participantes del mercado (productores-comercializadores, comercializadores de gas importado, transportadores, distribuidores y usuarios no regulados) deben reportar todas las transacciones de compraventa de suministro de gas y de capacidad de transporte que realicen.

¿Cuál es el principal cambio con las comisiones de regulación después de 20 años de operación?

Con la regulación en cabeza de organismos especializados se han definido reglas de juego claras y estables en el tiempo, buscando promover la participación del sector privado en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Efectivamente, si se hace un balance 20 años después, se observa que hoy en día hay grandes inversiones en los sectores de energía eléctrica y gas combustible, en muy buena medida hechas a riesgo por parte del sector privado gracias a que tenemos reglas de juego que atraen la inversión y aseguran que los usuarios paguen precios eficientes. Estas inversiones no se hubieran podido hacer exclusivamente con recursos del sector público, debido a las grandes necesidades de otros sectores.

Pero hay tareas pendientes en telecomunicaciones, energía, gas, y saneamiento básico...

El reto de las comisiones y de la regulación es continuo. Pese a que se ha alcanzado una gran cobertura en la prestación de los servicios de energía eléctrica, gas natural y gas propano, tenemos servicios de mejor calidad y prestados de manera más confiable, aún hay un espacio grande para trabajar.

En el caso de la energía eléctrica la cobertura es superior al 97% en el sistema interconectado nacional pero debemos lograr una cobertura del 100 % y seguir trabajando para asegurar el suministro continuo de este servicio. En el caso del gas natural hoy en día cerca de 30 millones de colombianos tienen el servicio de gas distribuido por redes y se ha hecho una gran labor por modernizar el marco regulatorio; ahora es necesario avanzar en la regulación de la confiabilidad, considerando en todo caso la disposición a pagar de los usuarios, y asegurar el suministro continuo de este hidrocarburo.

En el caso del gas propano, que tiene casi una cobertura universal en el país, es necesario definir cómo el marco regulatorio puede promover la demanda de la producción creciente del oriente de Colombia.

Hay quienes solicitan que se ajusten las reglas de comercialización para este año...

Las reglas de juego del gas natural están claramente establecidas. El año pasado la Comisión concretó un esfuerzo de varios años dejando establecido un nuevo marco regulatorio para la comercialización del gas. Ahora tenemos un régimen de precios libres y las transacciones de gas se deben hacer de acuerdo con un régimen organizado, definido por la Comisión.

¿Una empresa colombiana podrá exportar ya su gas si quisiera?

Sí, esta es una decisión de política pública del Ministerio de Minas y Energía y ese es uno de los grandes atractivos para que inversionistas efectivamente hagan esfuerzos en materia de exploración y producción.

¿Qué se prevé en materia regulatoria en energía y gas?

En energía eléctrica estamos buscando la forma de promover la participación de la demanda de manera más activa en la formación de los precios en el mercado mayorista. También estamos trabajando en las nuevas metodologías tarifarias de transmisión y distribución que deben publicarse para consulta este año y este año también debe quedar definido el marco remuneratorio para la remuneración de la comercialización.

DOS DÉCADAS DE LAS COMISIONES

Mañana las Comisiones de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Comunica- ciones (CRC), y de Energía y Gas (Creg); conmemoraran sus 20 años de creación con una jornada académica en la que analizarán cómo han contribuido al desarrollo de los servicios públicos en Colombia.

El foro ‘20 años de regulación en Colombia’ se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.