Los productores de carbón de Norte de Santander, afectados por el cierre de la frontera, no han podido exportar el mineral en lo que va de este mes.
Esto a pesar del paquete de medidas que impulsó el Gobierno con la declaración de la emergencia económica en la frontera, que incluye reducción de las tarifas en los peajes y menores precios de combustibles. Las dificultades son principalmente logísticas. Antes, los productores tenían capacidad de movilizar cerca de 6.000 toneladas diarias de carbón.
Para completar la carga de un buque para exportar, se necesitan entre 28.000 y 30.000 toneladas. Antes del cierre, en cinco días los empresarios podían completar la carga de un barco para exportar y ahora que las distancias entre las minas y los puertos son mayores, están movilizando cerca de 900 toneladas vía terrestre hasta Gamarra (puerto sobre el río Magdalena), Santa Marta y Barranquilla. Además, el sábado pasado llegaron a la capital del Atlántico por vía fluvial las primeras 4.000 toneladas de carbón desde el departamento fronterizo.
Aproximadamente, en los 20 días que lleva el cierre del puerto de Maracaibo para el carbón colombiano, solo se ha podido consolidar una carga menor a 11.000 toneladas. “Hoy día el exportador no ha tenido forma de retornar”, señaló el presidente de Asocarbón (el gremio de los productores de este mineral en Norte de Santander), Jaime Rodríguez.
EL TREN SIGUE PARADO
Una de las soluciones posibles para esta situación es la movilización de carbón mediante el ferrocarril de Fenoco. Para ello el Gobierno expidió el decreto 1802 que autorizó (en contra de una restricción de la Corte Constitucional) el tránsito nocturno del tren carbonero, para movilizar la producción de Norte de Santander. Pero a pesar de que la ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que la idea era que empezara a transportarse el carbón desde la semana pasada, la realidad es que, hasta el momento, no se ha podido enviar la primera carga por este medio.
La razón: el decreto precisa que por la noche únicamente se puede transportar el carbón de Norte de Santander, lo que implicaría movilizar un tren, que puede llevar hasta 150 vagones, solo con diez vagones cargados. Esto representaría pérdidas para la operación.
“Lo ideal sería que los operadores del tren pudieran sumar su operación a la nuestra, para generar las economías de escala que se necesitan para que pueda ser rentable para todos”, explicó Rodríguez.
Para Drummond, uno de los socios de Fenoco, es necesario que en medio del decreto de emergencia se permita transportar carbón no solo de Norte de Santander, sino también del Cesar, esto, consideran, haría viable la operación.
Drummond espera que Asocarbón presente una propuesta sobre bajo qué condiciones podría movilizar el carbón nortesantandereano, para que con elementos técnicos se le puedan pedir al Gobierno modificaciones en los decretos de emergencia.
Por lo pronto, los productores de la región deberán esperar hasta dos meses para completar la carga de un buque para exportar, lo que le resta competitividad al sector.