Notas para la junta directiva

El agresivo y competitivo entorno de los negocio ha hecho que las empresas se vuelvan más exigentes con la junta directiva, la cual , a su vez, se ha vuelto más participativa y proactiva en las actividades de la compañía.

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mayo 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-14

Esto les exige a sus miembros estar cada vez mejor preparados y actualizados para poder ejercer de manera más eficiente el papel que les corresponde. Los especialistas en gobierno corporativo de las firmas miembro de la consultora Deloitte en todo el mundo han aportado sus conocimientos para elaborar esta lista de temas que puede servir de guía para que las juntas directivas tengan claro las prioridades que deben abordar dentro del contexto del actual y desafiante entorno de negocios. - Implementar los planes Las juntas directivas no sólo son más activas en la formulación de estrategias, sino también en la manera como se ejecutan. De ahí que hora necesitan cerciorarse de que tienen claro y entienden los vínculos entre el desempeño y la estrategia. Por ejemplo, no obstante que muchas organizaciones miden el desempeño con respecto a los presupuestos, basados en la hipótesis de que el presupuesto y el plan financiero se encuentran intrínsicamente vinculados con la estrategia, estos suelen elaborarse en forma independiente de la estrategia. Por lo tanto, las juntas directivas necesitan desarrollar reportes que creen un enlace directo entre las dos. - En la estrategia Con la recuperación incierta y errática de la economía mundial, los equipos de la administración continuarán concentrándose en administrar los problemas de corto plazo, a fin de garantizar que sus organizaciones estén preparadas para responder ante cualquier crisis repentina, o cambios imprevistos en las condiciones de mercado y en las de operación. Con base en ese enfoque, muchas juntas directivas en varios países están desempeñando un papel preponderante en la elaboración y desarrollo de los planes estratégicos con un horizonte a largo plazo y con énfasis en un modelo de negocios que maximice el crecimiento de la compañía. - Control del riesgo Con las condiciones globales de los negocios, que permanecen inciertas en el 2011, las organizaciones que administran para crear culturas inteligentes frente al riesgo, que sirvan de soporte en los procesos eficientes y sostenibles para su administración, se distanciarán paulatinamente de sus similares. Por lo general, los comités de auditoría se encargan de supervisar las políticas y las prácticas de administración de riesgos. Sin embargo, muchas juntas directivas también involucran a otros comités para permitir que se aplique el nivel adecuado de experiencia para abordar la gama completa de riesgos que enfrenta la empresa. Las empresas que incluyen en sus comités a los líderes de unidades de negocio generalmente suelen ser más capaces de estar al día frente a los nuevos riesgos. - Desarrollo sostenible La sostenibilidad es un factor en crecimiento respecto de las actitudes y las selecciones de los consumidores y, cada vez más, tiene un impacto regulatorio. Las juntas directivas deben considerar si la administración ha incorporado objetivos de sostenibilidad en los planes de negocio y en las presentaciones o informes de reporte del negocio en las diferentes áreas en la que se puede aplicar. Estos objetivos deben supervisarse por medio de indicadores clave de desempeño confiables, oportunos y comprensibles que puedan verificarse dentro de la organización, ya sea con una auditoría interna o por expertos externos. (pasa a la pagina 7)helgon

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