Estas fueron las noticias económicas más importantes del día

El mercado cambiario en Colombia sigue ajustándose a las expectativas de la subida de tasas de la FED, costos de construcción de vivienda subieron en octubre, incremento en precio de los alimentos motivó al Banco de la República a subir la tasa de interés y la Unión Europea aprobó un fondo fiduciario para el posconflicto en Colombia. Así fue la agenda del día en Portafolio.co.

Estas fueron las noticias económicas más importantes del día

Archivo Portafolio

Estas fueron las noticias económicas más importantes del día

Finanzas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 11:12 p.m.
2015-11-13

*Dólar ganó 177 pesos en la semana. Así le fue a la divisa. El mercado sigue ajustándose a la posibilidad de un aumento de tasa de interés de la Reserva Federal (FED) en diciembre. Además de los favorables resultados económicos recientes en Estados Unidos, las declaraciones de los miembros de la FED durante la semana fortalecieron esta expectativa. La Bolsa de Colombia cerró con fuertes pérdidas y el índice Colcap retrocedió 5,8 % en lo corrido de la semana. Acción de Pacific retrocedió 14,6 %.

*En octubre, costos de construcción de vivienda subieron 0,28 %. El Dane reportó que en el décimo mes del año el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) registró una variación superior en 0,24 puntos porcentuales a la presentada en el mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 0,04 %. Por tipo de vivienda, la multifamiliar presentó la mayor contribución al resultado del índice con 0,19 puntos porcentuales. Entre tanto, el grupo de costos que registró la mayor contribución fue materiales con 0,26 puntos porcentuales.

*Conozca las razones por las que el Banco de la República subió las tasas en octubre. Las Minutas de la reunión de la Junta Directiva del Emisor del pasado 30 de octubre señalan que la inflación no solo crece por el incremento del precio de los alimentos y el fenómeno de ‘El Niño’. También por el exceso del gasto en el pasado, que ejerce presión en el déficit de cuenta corriente.

*Planta El Quimbo no podrá ser prendida por decisión de un Tribunal del Huila, que desobedeció orden presidencial. A pesar tener el visto bueno del Gobierno Nacional, Emgesa tuvo que parar las operaciones para la generación de energía en la planta El Quimbo, por decisión del Tribunal Administrativo del Huila. Según el tribunal, la planta no cumple estrictamente con las licencias ambientales y por eso tomó la decisión de desobedecer la orden presidencial de iniciar las pruebas de generación de energía.

*La Unión Europea aprobará un fondo fiduciario para el posconflicto de Colombia. Luego de que este jueves ocho grandes empresarios se reunieran con los negociadores en la Habana, la Unión Europea se sumó a quienes se han comprometido con la firma de la paz. El bloque anunció que el fondo fiduciario de la UE para el posconflicto estará listo en marzo.