Nouriel Roubini, hablará en foro de cómo le va a Colombia en medio de la crisis financiera

El hombre que predijo la coyuntura que vive el mundo en la actualidad estará en Bogotá el próximo martes, invitado por PORTAFOLIO, El Tiempo, CNN y Samper Head Hunting.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

En el evento, Roubini hará dos presentaciones sobre la debacle financiera. Por un lado, analizará cuáles fueron las causas de la situación y cómo logró pronosticarla, así como las alternativas que se pueden tomar para solucionarla.

Por otra parte, dará sus opiniones sobre el futuro mundial y el papel que debe jugar América Latina y, más específicamente, Colombia.

Recientemente en entrevista a este diario, el experto dijo que ya hay algunos asuntos que han comenzado a mejorar en la crisis.
Por ejemplo, en términos generales los mercados financieros en el mundo están mucho más sanos que en el último trimestre del 2008, y la caída en el sector productivo es más lenta.

Sin embargo, considera que la tendencia no cambiará sino hacia finales de este año y la recuperación será lenta, particularmente en Estados Unidos.

Así mismo, cree que las acciones que han tomado los países ricos para solucionar la crisis están en el sentido correcto, pero aún faltan decisiones para ayudar a quienes aún tienen problemas para pagar sus deudas.

En cuanto a Colombia, considera que sus aspectos fundamentales de la economía son buenos y que va en la senda correcta para salir de la crisis, tanto así que el país está por encima del promedio, en comparación con otros de la región.

Sin embargo, cree que aún está pendiente de ver si las medidas que se han tomado hasta ahora podrán contener el aumento en el desempleo, en momentos en que se deteriora el comportamiento de la economía, pues preocupa que no lograrlo pueda afectar el sistema de economía de mercado y el comercio internacional.

Prevé una recuperación lenta, por lo menos hasta el 2011, pero eso no quiere decir que el tema está resuelto en la medida en que las naciones estén muy endeudadas.

Siga bajando para encontrar más contenido