Las novedades del PND que se discutirán en el Congreso

El texto del Plan respeta las competencias y recursos de los entes territoriales. Se fortalecen las entidades relativas al sector agropecuario. El Plan promueve la construcción de vivienda y el control a los precios de los medicamentos.

Director del DNP destaca consenso del Congreso para enriquecer el proyecto de Ley.

Archivo

Director del DNP destaca consenso del Congreso para enriquecer el proyecto de Ley.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2015 - 05:58 p.m.
2015-03-17

El informe sobre el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Todos por un nuevo país’ quedó listo para ser sometido a debate en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Después de una sesión de trabajo conjunta, los ponentes lograron consenso con cada uno de los ministerios y entidades del Gobierno alrededor de los programas, proyectos y metas que contiene el texto del Plan.

“De manera constructiva hemos logrado conciliar el articulado del Plan, que con las proposiciones y aportes de los congresistas ha sido enriquecido de manera sustancial para apostarle a la construcción de un nuevo país”, afirmó Simón Gaviria Muñoz, director del DNP.

NOVEDADES

En el capítulo de “Transformación del campo”, los ponentes acreditaron las facultades extraordinarias para el Presidente relativas a la creación y reorganización de algunas entidades del sector agropecuario con el fin de modernizar este sector productivo.

Se crearán dos entidades: una para el manejo y administración de tierras y, otra, para promover el desarrollo rural integral.

También se implementará un catastro multipropósito para consolidar información sobre la propiedad de la tierra y fortalecer el ordenamiento territorial.

“En Movilidad Social (capítulo II del PND) la obligatoriedad de la educación media hasta el grado 11, la jornada única escolar de siete horas y la focalización de los subsidios a los créditos del ICETEX por el Sisbén y no por estrato, también quedaron garantizados en el articulado del Plan”, dijo el subdirector sectorial de DNP, Luis Fernando Mejía.  

En relación a la vivienda, se aprobaron los artículos que promueven los proyectos de construcción de Vivienda de Interés Social (Vic) IS y Vivienda de Interés Prioritario (Vip).

Se fijaron los estándares de calidad y los precios máximos de las viviendas. Además se garantiza la incorporación de suelo rural para priorizar este tipo de viviendas.

En los temas de salud, se dio vía libre a la definición de un nuevo modelo de atención integral al usuario.

Se ratifica la propuesta de crear la Unidad de Gestión con el fin de ejercer un estricto control a los precios de los medicamentos.

En los temas de seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz, se incluyó un nuevo artículo sobre política pública para raizales.

Este punto busca garantizar los derechos colectivos y fundamentales de esta población.

Igualmente quedaron incluidos en este capítulo la celebración de acuerdos de cooperación internacional para participar en misiones internacionales de paz y la creación del Consejo Interinstitucional del posconflicto.

OTROS TEMAS

Quedó incluida la creación del Sistema Estadístico Nacional (Sen) que estará bajo la coordinación y regulación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Se llevará a cabo un censo nacional de población y de vivienda en el año 2016.

También figuraron los temas de protección y delimitación de los páramos y humedales, la priorización de proyectos de desarrollo regional a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad). 

Se espera el desarrollo de una nueva política para la prestación del servicio de alumbrado público.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, se declaró sorprendido por la calidad de las propuestas de los congresistas para enriquecer el proyecto.

“El Plan está listo para la discusión y votación en primer debate. Hay que destacar el diálogo franco y sincero que ha predominado en la discusión del proyecto para llegar a consensos que permitan superar preocupaciones y controversias”, aseguró Gaviria Muñoz.

La ponencia para primer debate será radicada está tarde en las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara.

El proyecto debe estar aprobado a más tardar el 20 de marzo en comisiones económicas del Congreso.

MINISTERIO DE MINAS DICE QUE PLAN DE DESARROLLO SERÁ ‘MUY IMPORTANTE’ PARA EL SECTOR

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que dentro del PND hay tres pilares fundamentales para el sector: la seguridad de la realización de los proyectos de energía, meta que prevé poder brindarle energía a las 500 mil familias colombianas que hoy no cuentan con ella; la formalización del sector minero, y la eficiencia en el consumo de energía.