Con la propuesta abierta para recibir no uno sino los socios estratégicos que sean necesarios para crecer en servicios, que fortalezcan su oferta comercial, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB se reinventa.
La idea es “reenamorar a nuestros usuarios naturales, los de la ciudad. Seducir a 400.000 clientes para que regresen a la línea local y, por consiguiente, a los demás productos”, dice su recién nombrado presidente, Mario Contreras Amador, con quién Portafolio habló de temas como la extensión de su alianza con Tigo, que empezará a funcionar como operador virtual hacia el mes de noviembre de este año.
Con esto la ETB espera ganar el terreno que ha perdido con la caída de líneas fijas y fortalecer su patrimonio que hoy es mayor a los 2.5 billones de pesos, con ingresos operacionales en el 2010 del orden de los 1.467 billones de pesos y activos que superan los 4.8 billones de pesos en el país.
¿La telefonía móvil terminará por acabar con la fija?
Cuando en 1999 empieza a tomar fuerza el concepto de banda ancha y entra Internet a posicionarse trayendo consigo la telefonía móvil, se dice que ahí la telefonía fija se acaba y resulta que no, porque el punto de entrada a los servicios es el cable de la fija.
Por ahí entra voz, Internet, la televisión.
Pero obviamente, en ese momento, los ingresos de la compañía caen, unido a un servicio no adecuado, un maltrato general al usuario, porque no se tenía la consideración del cliente.
Así las cosas, en el 2009 la telefonía local cae unos 90.000 millones de pesos, pero el año pasado se estabiliza en el tema de cambio de regimenes de subsidios y contribuciones, con lo que se trata de estabilizar la tarifa, sin embargo este año vuelve y cae.
Lo que digo es que hay que estar preparados para los cambios, pero que no se deben acelerar.
Entonces, ¿cuál es la estrategia de choque?
La tendencia es a reinventar la compañía, buscando que los clientes naturales se vuelvan a enamorar de su empresa.
Ser mucho más agresivos en materia de mercado, generando una reinvención de productos y complementándolos, lo que sumado a la estabilización de los ingresos frente a los costos, hará que los márgenes sean mejores y, por consiguiente, se eleve el valor de la compañía.
Además, a futuro hay que invertir. Hoy lo local me da todavía 700.000 millones de ingresos, el 56 por ciento del total, pero hay que aumentar el tema de banda ancha para que los estratos bajos tengan mayor acceso.
Mucho más, porque esos son mis clientes, los que están del estrato cuatro hacia abajo.
¿Cuál es hoy la oferta para atraer clientes?
Mire, proyectando que este año se caiga en 50.000 millones de pesos la telefonía fija, tenemos previsto que a la vez, los costos se caigan en 70.000 millones, lo que significa un beneficio, pues debo calcular que si pierdo ingresos tengo que bajar costos, y pensar en la posibilidad de invertir en temas de banda ancha, de TV y en temas de movilidad.
Por ejemplo, vamos a fortalecer los paquetes que hoy tenemos de voz y larga distancia ilimitada, banda ancha e Internet y móvil, sumando servicios para generar fidelización de los clientes frente a la empresa.
También, acabamos de firmar con Tigo un convenio para hacer una alianza y que ETB tenga su propio teléfono virtual que es lo que se llama móvil virtual. En noviembre se lanzará el producto para seguir empaquetando servicios.
¿En un tiempo es posible exportar servicios?
Efectivamente Centroamérica es un mercado potencial porque está atrasado en telecomunicaciones aunque allí está Telefónica, Telmex y Millicom, que es muy fuerte allá y nuestro socio aquí con Tigo.
Así que allí puede haber una opción.
Costa Rica es un país interesante para ofrecer servicios a través de alianzas. Uno de mis propósitos es ir a explorar de cerca estos mercados.
Una empresa que se reinventa en nuevos servicios para sus clientes
Para cumplir con uno de sus objetivos, que es el de llegar en el 2012 al millón de clientes de banda ancha, Mario Contreras dice que hay que ampliar la oferta de productos y mejorar sustancialmente el servicio al cliente.
En esta área específica, la ETB estructura un servicio a través de twitter y redes sociales “para que los clientes pueda escribir desde su móvil expresando lo que necesitan. Igualmente, es posible que en la próxima facturación ya aparezca el TAC, una especie de código de barras que puede ser tomado desde el celular para recibir información permanente de la empresa sobre poductos, tarifas, promociones y, a la vez, expresar sus dudas, inquietudes y quejas”, indica Contreras.
Adicionalmente, trabajan en videos por demanda. “Usted entra a Internet, baja películas y las paga. El tema de la velocidad preocupa, pero esto dependerá del aliado que ubiquemos.
La idea es ofrecer un paquete muy robusto, no como el que existe de 60 o 70 películas, aspiramos a que sean 500 o 600, para más servicios e integrarlos al paquete”. Finalmente, en televisión, la ETB está buscando un socio que ofrezca un servicio competitivo y que no encarezca la operación.
Astrid López Arias
Economía y Negocios