Noviembre, mal mes para las acciones: la caída va en 7%

El miércoles, el índice Colcap completó nueve ruedas consecutivas en descenso. Emisiones de acciones de algunas de las empresas inscritas en bolsa están presionando los precios de los títulos a la baja.

POR:
noviembre 28 de 2013 - 12:32 a.m.
2013-11-28

Noviembre ha sido el peor mes para las acciones colombianas este año, no solo por los vientos que llegan de afuera, sino por la posibilidad de que empresas que ya están inscritas en la bolsa emitan más acciones.

Nueve días en descenso completó ya el mercado de acciones colombiano, pues ayer el indicador Colcap, que mide el desempeño de los 20 títulos más representativos, retrocedió 0,19 por ciento, a 1.622 unidades.

Por sí sola, esa caída no es significativa, pero si se observa la película del mes, el resultado es que en los 27 días de noviembre el indicador ha perdido 6,9 por ciento y, en el último mes, la baja es de 8 por ciento.

En las últimas cuatro semanas, solamente cuatro acciones se han salvado del chaparrón. Se trata de Isagen, Canacol, Banco de Bogotá y Petrominerales.

Ahora, visto en un plazo aún mayor, el Colcap acumula una desvalorización de 11,4 por ciento en lo corrido del 2013.

Con eso, prácticamente se diluyó la expectativa de una recuperación en los indicadores que permitiera, al menos, enjugar las pérdidas de los meses anteriores.

ÉPOCA COMPLEJA

En las últimas semanas, las acciones que han mostrado las mayores desvalorizaciones son Avianca (16,6 por ciento), Ecopetrol (13,2 por ciento) y Bancolombia (9,2 por ciento).

Aunque no son las únicas, estas compañías comparten una característica, y son sus planes de poner más títulos en manos de los inversionistas.

Como se sabe, esta situación presiona hacia abajo los precios, pues para que la emisión sea atractiva, las empresas suelen ofrecer sus acciones a un menor valor que el de mercado.

Avianca ya lo hizo, pues a comienzos de este mes emitió más de 400 millones de dólares en el exterior, a un precio casi 20 por ciento por debajo del que traía la semana anterior en el mercado local.

Y ahora hay emisiones pendientes del sector financiero por al menos 6,3 billones de pesos, según se desprende de los anuncios recientes del Banco de Bogotá, Bancolombia y el Grupo Aval.

Edgar Romero, especialista en renta variable de Corredores Asociados, señala que en el caso de Bancolombia –la emisión más grande, pues son al menos 2,6 billones de pesos–, hay que tener en cuenta que, a pesar de que tiene acciones inscritas y emitidas en el exterior, el monto que decidan sacar deberá ser absorbido exclusivamente por el mercado local, con lo cual hay una presión importante.

Ya está en proceso la emisión de 1,3 billones de pesos del Banco de Bogotá, y en cualquier momento vendrán los 2,4 billones de Aval. Según expertos, esto obedece a que las entidades mencionadas han salido de compras en el exterior, por lo cual necesitan fortalecer su capital.

No es secreto que Ecopetrol tiene aún espacio para emitir acciones, y aunque recientemente se interpretó que podría adelantar un proceso, todo apunta a que no sería en el corto plazo.

Todo esto se suma a las fuertes tempestades que han llegado desde el exterior, pues la expectativa de la recuperación de Estados Unidos provocó que la Reserva Federal diera señales en el sentido de empezar a reducir los estímulos que da a la economía.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, señala que “el mercado está preparándose para esa reducción, a pesar de que los datos clave en la economía colombiana están mejorando, así como los resultados de las empresas”.

EXTRANJEROS SE VAN

Los inversionistas extranjeros quieren aprovechar el buen momento de los mercados financieros de EE. UU. y, por eso, han sacado sus recursos de los países emergentes. Al principio, Colombia no se vio tan afectada como Brasil o Perú, pero en las últimas semanas se ha visto una salida de los extranjeros del mercado accionario.

Datos de la Bolsa de Colombia señalan que en octubre, y por primera vez en casi 4 años, estos agentes (personas naturales, fondos y programas de ADR del exterior) sacaron recursos por 160.000 millones de pesos. El tema sigue en el radar de los expertos, pues los extranjeros fueron un gran motor del mercado.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido