Noviembre, mes agridulce para comerciantes

De acuerdo con la encuesta mensual de Fenalco, el 41% de los consultados reportó un crecimiento en sus ventas expresadas en cantidades frente al mes de noviembre del 2012, en tanto que para el 22% hubo una disminución.

El porcentaje de comerciantes pesimistas pasó de 9% en octubre a 15% en noviembre.

Archivo particular

El porcentaje de comerciantes pesimistas pasó de 9% en octubre a 15% en noviembre.

POR:
diciembre 13 de 2013 - 07:47 p.m.
2013-12-13

Según el informe de Fenalco, entre los sectores que reportaron mediocres resultados se encuentran el de víveres y abarrotes. Líderes de este grupo consideran que las promociones de los almacenes de gran formato han estimulado las compras anticipadas de estos productos, pero en sí los consumos no han aumentado: lo que está sucediendo es que los hogares se compran para acumular aprovechando las rebajas.

Fenalco destaca que a pesar de que el peso se ha devaluado un 9,3% en lo corrido del año, los precios de bienes transables para el consumidor final han tenido un crecimiento muy leve, lo que sugiere una reducción en los márgenes de los detallistas.

Por su parte, los sectores de materiales de construcción, ferretería y remodelación de la casa reportaron buenas ventas. La reciente buena dinámica de esta categoría se explica en alto grado por el aumento de la actividad de la construcción para el estrato tres, motivado por el subsidio a la tasa de interés para este amplio segmento de la población según lo contempla el llamado PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo).

El sector de vehículos también reaccionó en noviembre positivamente.

Finalmente, las expectativas inmediatas tuvieron un inesperado bajonazo y el porcentaje de comerciantes pesimistas pasó de 9% en octubre a 15% en noviembre.

Siga bajando para encontrar más contenido