En noviembre, producción petrolera superó el millón diario

Es el segundo mes consecutivo con este ritmo de producción, señaló el Ministerio de Minas y Energía.

En noviembre, el país produjo más de un millón diario de barriles de petróleo.

Archivo / Portafolio

En noviembre, el país produjo más de un millón diario de barriles de petróleo.

Finanzas
POR:
diciembre 10 de 2014 - 12:57 p.m.
2014-12-10

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción promedio de crudo en noviembre pasado fue de 1.002.000 barriles por día (BPD/información preliminar).

Esta cifra fue similar a la registrada en octubre pasado y es el resultado del trabajo conjunto de Gobierno y compañías para mantener los más altos volúmenes de producción.

Entre tanto, el promedio anual de producción de crudo con corte a noviembre alcanza los 988.000 BPD, superior en mil barriles frente al mes anterior.

La noticia es buena, si se tiene  en cuenta que la sostenibilidad fiscal del país en el mediano plazo depende de la producción de petróleo, y el aumento de los volúmenes de crudo es la forma más efectiva de compensar la caída de los precios internacionales que se está registrando actualmente.

Por otro lado, la cifra preliminar de producción de gas promedio durante el mes alcanzó 1.092 millones de pies cúbicos por día (MPCD).

En este caso, la cifra fue 1,76% inferior a octubre (1.112 MPCD), disminución que refleja el comportamiento de la demanda para los campos Chuchupa y Ballena.

NO SE CUMPLIRÁ LA META

La meta para este año es de 1'040.000 de bpd, mientras que la producción del 2013 alcanzó 1'007.000 millones de bpd. De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo, la meta de producción para este año no se logrará por los ataques de la guerrilla contra los oleoductos, las demoras en las licencias ambientales y las protestas sociales de las comunidades que residen cerca a los proyectos. Las Farc y el ELN incrementaron este año sus ataques contra la red de oleoductos y las instalaciones petroleras, lo que provocó una caída en el bombeo.

En los 11 meses transcurridos de este año, solo en cinco la producción se ha ubicado por encima del millón de barriles diarios.
Colombia cuenta con 2.445 millones de barriles de reservas probadas de crudo, que equivalen a 6,6 años de consumo. Mientras, la producción de gas natural alcanzó a 1.092 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en noviembre, un 8,69 por ciento menos que los 1.196 mpcd en el mismo mes del año pasado.