Noviembre será otro mes seco según el Ideam

El Ideam reportó que continuará y se intensificará el calentamiento en la cuenca del Pacífico Tropical, lo que representa un fenómeno de 'El Niño' más fuerte en las regiones Andina y Caribe.

Fenómeno de El Niño Región Caribe

Archivo

Fenómeno de El Niño Región Caribe

Finanzas
POR:
noviembre 12 de 2015 - 10:27 p.m.
2015-11-12

Un reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que durante el mes de octubre la temperatura superficial del mar mantuvo el calentamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico, presentando mayor intensidad en el centro de la región.

Para noviembre se espera que continúen estas condiciones cálidas.

El informe agrega que para el trimestre agosto-octubre del año, el Indicador Oceánico Niño (ONI) tuvo un valor de 1,8 grados centígrados, lo que significa que las condiciones atmosféricas fueron de categoría fuerte.

Durante el mes de octubre, la cuenca del Pacífico presentó un moderado incremento en su temperatura causando niveles por encima de los promedios normales en la región.

Por otra parte, los análisis realizados por el Ideam permiten estimar que continúa la probabilidad de que predominen las condiciones cálidas para el último trimestre del año.

PREDICCIÓN CLIMÁTICA

Para noviembre se espera una significativa disminución de precipitaciones en la Guajira, Magdalena y Cesar, mientras que para San Andrés y Providencia se observarán abundantes y frecuentes lluvias. Precipitaciones abundantes afectarán la región Pacífica.

En el caso de la zona Andina, las lluvias disminuirán en noviembre notoriamente frente a octubre. Es posible que en la Sabana de Bogotá se reduzcan aún más las lluvias. Debido a lo anterior, el Ideam prevé una probabilidad alta de ocurrencia de incendios.

La temporada seca de finales de 2015 y comienzos de 2016, coincidirá con el fenómeno de ‘El Niño’ en su fase de máxima intensidad, lo que indica una temporada seca más crítica de lo normal.

De acuerdo con las proyecciones de las diferentes agencias internacionales de predicción y a los análisis propios del Ideam, se pronostica que los aportes de lluvia sean deficitarias por la influencia del fenómeno de ‘El Niño’ durante el primer trimestre del año 2016.

Estos déficit de precipitación estarán entre ligera y moderadamente por debajo de lo normal en las regiones Caribe, Pacífica y Andina.

RECOMENDACIONES

-Almacenar suficiente agua para consumo humano y de animales, además de la necesaria para labores propias de los cultivos.

-Identificar otras fuentes de agua alternas en el territorio con el fin de planificar un adecuado ahorro del recurso hídrico.

-A los agricultores activar planes de contingencia para el monitoreo en la humedad del suelo y de la aparición de plagas y enfermedades de cultivos que son susceptibles a periodos secos.

-Organizar adecuados cronogramas de siembras y asesorarse en la selección de cultivos menos vulnerables a la sequía.

-Preparación para las comunidades y comités de prevención, para la recolección de aguas lluvias y una adecuada gestión de los recursos hídricos, en especial los presentes en humedales y cuencas hídricas.