NU3 fomenta proyectos de vida de los niños del Atlántico

La fundación barranquillera busca contribuir con la niñez de escasos recursos mediante cuatro componen- tes: nutrición, educación, composición social y salud.

POR:
diciembre 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-06

La fundación NU3 nació hace cinco años en Barranquilla por una junta directiva de mujeres profesionales con ganas de apuntarle al tema de la alimentación y nutrición.

"Yo me encontraba trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando me llamaron a ofrecerme que viniera a dirigir la fundación. En ese momento se llamaba Nutrir Barranquilla y le cambiamos el nombre a lo que es ahora, NU3", explica Karen Abudinén, directora ejecutiva de la fundación.

Abudinén es egresada de la Universidad del Norte, y desde hace 1 año y medio, tiempo en el que regresó a Colombia después de vivir 7 años en Washington, ha logrado convertirse en un ejemplo de mujer ejecutiva con capacidad de gestión y liderazgo.

El proyecto está compuesto por cuatro factores fundamentales que se quieren reflejar a manera de proyección de vida y son: nutrición, composición social, educación y salud.

"Acá se está invirtiendo y esa inversión tiene que verse reflejada en el niño. Queremos formar niños íntegros, capacitados, con valores y bien nutridos", explicó la joven barranquillera de 33 años, quien en un año y medio ha logrado pasar de alimentar 2.000 niños cada día a 12.000, y donde a través de los programas de complementación alimenticia se aporta el 65% de las necesidades calórico - nutricionales.

Al hablar del sostenimiento de la fundación hay que tener en cuenta las alianzas público-privadas logradas con entidades como la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, con empresas privadas como Colombina, Alamar y el Éxito. Además, se crearon cafeterías que aportan sus ganancias a la Fundación. A su vez, NU3 cuenta con la cooperación de entidades internacionales.

El proceso de selección de las familias empieza por escoger los barrios más vulnerables del Atlántico, especialmente Barranquilla. Seguido a eso, lo que más importa es que los menores sean escolarizados; de no serlo, la fundación ayuda en el proceso de conseguirles colegio a estos menores.

NU3, que busca ampliar su operación al territorio nacional, quiere contribuir con las familias. Por ejemplo, manejan una escuela de padres que quiere influenciar directamente a los niños, pero indirectamente a los papás en donde estos reciben talleres de ahorro y proyección de vida, entre otras capacitaciones.

Premio a la excelencia y al servicio a los demás

La egresada de la Universidad del Norte estuvo vinculada por seis años con el Banco Interamericano de Desarrollo, como especialista en la División de Capacidad Institucional y Finanzas Públicas.

Siga bajando para encontrar más contenido