La nube, a la vanguardia de la tercerización

Durante los últimos años, la solicitud de servicios de 'colocation', alojamiento, 'hosting', seguridad y comunicaciones ha crecido consistentemente en Colombia.

Los servicios de data center son más utilizados por el sector de la banca y las finanzas.

Archivo particular

Los servicios de data center son más utilizados por el sector de la banca y las finanzas.

POR:
junio 17 de 2014 - 02:58 a.m.
2014-06-17

De acuerdo con el último estudio realizado hace un semestre por la firma internacional Datacenter Dynamics, en nuestro país existen 21 compañías del sector que prestan sus servicios de tercerización.

La mayoría está radicada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y operadores internacionales como Telefónica, Claro, Verizon Terremark, Level 3, IBM e IFX Networks compiten como proveedores de líneas contra los nacionales ETB y UNE EPM Telecomunicaciones, que también tienen certificaciones mundiales de calidad.

Los servicios de data center son utilizados, en su mayoría, por el sector de la banca y las finanzas, que reportaron en el 2013, ingresos por 51,3 millones de dólares, o sea, 26,4% de los totales. Le siguen los sectores de tecnologías de la informática (TI) y telecomunicaciones, con 25,4%, gracias al auge que han tenido las compañías desarrolladoras de software.

La confirmación de lo expuesto es la certificación Tier Nivel III, que otorgó el Uptime Institute LLC al proyecto ZF Towers DC38, construido por la Desarrolladora de Zonas Francas en las instalaciones de Zona Franca de Bogotá (ZFB), como reconocimiento a sus estándares de diseño, estructura, desempeño, fiabilidad y retorno de la inversión.

En este caso, los data centers del complejo están diseñados para tener la capacidad de completar modificaciones o mantenimientos programados, sin necesidad de interrumpir la continuidad del centro de datos.

De igual manera, Tier III da fe que los diseños del centro de datos previenen errores en procedimientos de configuración que puedan producir caídas del sistema, ocurridos cuando servidores y centros de datos sufren cortes inesperados.

Según Juan Pablo Rivera, presidente de la ZFB, “la certificación confirma que el Parque de Servicios y Tecnología ZF Towers fue concebido para estructurar la operación de empresas de tercerización de servicios en áreas de procesos de BPO, ITO, KPO y SSC, industrias creativas y centros de datos e investigación y desarrollo”.

EL GOBIERNO, CLIENTE DE LA TECNOLOGÍA DE LOS SERVICIOS

Todo el desarrollo de estas novedosas plataformas de comunicación se apoya en las decisiones del Gobierno en lo relacionado con la adopción de servicios de data center, motivado por su proceso de modernización estatal, y los programas Gobierno en Línea y Vive Digital.

Ambos modelos son referentes en América Latina, donde Colombia ocupa el primer lugar en América Latina del Índice de Gobierno Electrónico, según Naciones Unidas.

Así mismo, nuestro país reporta la mayor cantidad de ingresos en data center desde el 2010, con proveedores de la talla de KIO Networks y el Grupo GTD, ubicados en Medellín.

Desde el 2011, los esquemas de poder de cómputo y almacenamiento tercerizados han crecido a unas tasas del 13 por ciento.

NIVEL TIER III, LA CERTIFICACIÓN A TODA PRUEBA

Desde su creación, en 1993, el Uptime Institute ha entregado 409 certificaciones en 58 países alrededor del mundo.

En Colombia, esta es la segunda vez que se entrega el Tier III, mientras que en Suramérica también han sido distinguidos con este reconocimiento Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

El nivel más alto posible es el Tier IV, que implica cumplir con todos los requisitos del Tier III y además soportar eventos y situaciones no planificadas de emergencia sin impacto crítico en la carga, garantizar acciones de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo se pueden llevar a cabo sin afectar en ningún momento el servicio y tener una disponibilidad del 99,99 por ciento.

En Colombia, una compañía que quiera invertir en la construcción de un data center, debe saber que la inversión por metro cuadrado supera los 40.000 dólares y que por cada 9 metros cuadrados de disponibilidad, la inversión puede incluso llegar a duplicarse.
 

Siga bajando para encontrar más contenido